martes, 30 de septiembre de 2008

2 DE OCTUBRE DE 1968

Por: Salvador Hernández Cueva
Toda persona en algún momento protesta por su libertad, y más aun si es oprimida a cada momento y no pudiéndola ejercer. El 2 de octubre de 1968, estudiantes salieron a protestar “contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes le mostraban públicamente su rechazo, el régimen respondió enviando al ejército y toda su estructura policiaca a reprimir y asesinar a quienes osaron manifestarle su repudio”.
La respuesta del gobierno hacia la protesta de los estudiantes considero que es exagerada, no creo que haya sido la única opción para detenerlos, sin embargo la versión del gobierno era culpar a los estudiantes de provocar el enfrentamiento contra el ejercito aun cuando el gobierno ocasiono eso, debido a que puso al ejercito frente a la protesta de los estudiantes.
Como comenté anteriormente, la orden de disparar contra la multitud de estudiantes desarmados en la plaza de las Tres Culturas, es sumamente exagerada. Quizás por el año en que se dio, y la forma de vida de aquel entonces, pero aun así el gobierno se supone que tiene que defender a su pueblo y no matarlo.
El gobierno de Díaz Ordaz era un gobierno represor, donde la libertad de expresión y de prensa no se daba en su totalidad. Uno de los pretextos que leí en las notas, fue que el gobierno deseaba frenar el “libertinaje y la falta de valores”. Desear expresar lo que sientes y exigir tus derechos no lo considero como libertinaje. Pero en el 68 si lo parecía, además en las notas de los periódicos pusieron a los estudiantes como enemigos, jóvenes universitarios son el enemigo o la amenaza.
Pienso que el gobierno aprendía a cualquier persona que fuera “sospechosa” o que estuviera cerca de los hechos, porque tenía miedo de que alguien diera otra versión que no fuera la del gobierno.
Al momento de pasar notas y fotografías del acontecimiento, sólo se pasaban fotos de soldados heridos, de esa manera la prensa ponía a los estudiantes como culpables. Además hubo un gran silencio en los medios por órdenes del ex presidente de México Díaz Ordaz.
“El 3 de octubre de 1968, Jacobo Zabludovsky recibió una llamada del Presidente Gustavo Díaz Ordaz en las instalaciones de Telesistema Mexicano (hoy Televisa). El presidente le reclamó a don Jacobo que en el noticiero de la noche hubiera aparecido en pantalla usando una corbata negra. Díaz Ordaz estaba muy molesto. Don Jacobo Zabludovsky le explico: " señor presidente yo uso corbata negra desde hace años".
De esta manera nos damos cuenta de que los medios en el 68 fueron oprimidos y haciendo que ocultaran la noticia del 2 de octubre casi en su totalidad, o a favor del gobierno.
Considero que el movimiento del 2 de octubre representó un pueblo que no está de acuerdo con el gobierno, un pueblo inconforme con la forma de gobernar y un pueblo con capacidad para expresar la represión que había tenido en años anteriores al 68. También respecto a la vida política y social del país, creo que con el movimiento el gobierno se dio cuenta que si habrá gente que reclame sus derechos, y de esa manera la vida política tendrá mayor cuidado al momento de tratar a su país.
Si ha habido un gran cambio respecto a la libertad de expresión, antes muchas cosas de las que hacemos actualmente eran permitidas, o se veían no acordes a la época, ahora las vemos de una forma común.
La economía siempre va ir cambiando, dependiendo de los movimientos que se hagan en el gobierno y contra el gobierno, así que considero que si ha cambiado desde aquel entonces. Respecto a la democracia, puedo decir que si la hay en México pero no completamente, hubo una democracia al elegir a un presidente de otro partido después de mas de 70 años de gobernar el PRI, pero no se si fue una táctica del gobierno o si en verdad hubo democracia ya que muchas cosas siguen igual y a la misma manera que se empezaron a negar diversos permisos por parte del gobierno.

2 comentarios:

  1. creo que los medios fueron muy importantes en esto y tambien culpables ya que le dieron la razon al presidente, asi que no estoy de acuerdo con su presencia que tuvieron alma mendoza 405

    ResponderEliminar
  2. me da tristesa de solo
    pensar en todo lo que sucedio aquel dia.
    fue una inusticia lo que les hicieron a aquellos estudiantes :S

    Diana L. Villa Cobo

    ResponderEliminar