miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Festejar o no las fiestas patrias? Por: Rocío Bernal

Los colores verde, blanco y rojo tienen un significado para todos los mexicanos. El 15 de septiembre es una de las fechas más memorables para nuestro país ya que recordamos la independencia de México.
En las ciudades, a lo largo del territorio nacional, se hacen preparativos para festejar con singular alegría todo lo que representa dicha fecha para todos. Sin embargo, en la actualidad circulan correos electrónicos donde incitan a la personas a no asistir a las celebraciones patrias, esto en forma de protesta por la inseguridad en que se vive actualmente.
Pero debo decir que no considero sea la solución ya que el sentido de nacionalismo no se te olvida o lo haces a un lado, tan fácilmente, en fechas como estas.
Todos sabemos que las fiestas patrias son por y para nosotros los mexicanos, también es cierto que no podemos cerrar los ojos a la inseguridad, pero cada cosa en su momento y a su tiempo.
Los jóvenes tienen un sentido de nacionalismo o patriotismo diferente al de los adultos o niños, sin embargo esto no quiere decir que sean irresponsables o poco a fines a lo que significó el grito de independencia y la trascendencia que ello tiene para nosotros.
La educación cívica que se imparte en las escuelas, a lo largo y ancho del territorio nacional, ya no es la misma que la de nuestros padres y abuelos. Todos los cambios han afectado en el sentir de los niños y jóvenes, con respecto a las fiestas patrias. Por lo mismo, no es prudente convocar a no asistir a los festejos patrios, ya que fomentarías una devaluación al patriotismo.
Por otro lado, recientemente, hemos visto en las olimpiadas que cuando se escuchó el himno nacional al ganar medallas, todos aquellos mexicanos se emocionaron y se sintieron, de alguna manera, felices o con un sentimiento de orgullo.
Y me pegunto: si cuando ves esos logros te sientes así de emotivo, ¿por qué no sentirte de igual manera al recordar la lucha de independencia y las personas que se esforzaron por hacer de México un país libre? Porque no solamente es decir: si somos libres y ya, debemos analizar, que para tener la libertad con la que contamos hubo un gran movimiento, muchas vidas fueron entregadas para lograr la independencia, se defendieron ideologías y sentimientos de muchos. Entonces, ahora a todos nosotros nos toca exigir y proponer mayor seguridad, pero todo en el lugar y el momento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario