miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿PORQUE SOLO TENEMOS UNA CAJA DE TESORERIA?


Entrevista a Lourdes Sepúlveda, Secretaria del Departamento de Tesorería de la Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, México.

Entrevista a Lourdes Sepúlveda, Secretaria del Depto. de Tesorería de la UABC, Ensenada.

Muchos quienes estudiamos en la Universidad Autónoma de Baja California, que acudimos a clases a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales ubicada en Valle Dorado, sabemos lo incómodo que puede resultar tener que conseguir una copia del cardex o pagar algún curso cultural, por que tenemos que manejar hasta el otro campus (ubicado en Carretera Ensenada-Tijuana km 104) y pagar allá en la caja, conseguir el recibo y en caso de tener que hacer algún trámite, tenemos que regresar otra vez a la FCA y S para presentar el recibo. El tiempo que toma ir en auto es de unos 20 minutos aproximadamente, en camión toma entre 30 y 40 minutos, dependiendo del tráfico.

El principal problema es que no contamos con una caja de tesorería en la FCA y S, así que decidimos entrevistar a los administrativos para conocer la razón de esto y que alternativas proponían al problema.

Para realizar la entrevista tuve que manejar durante 20 minutos y me tomo otros 10 minutos encontrar estacionamiento, lo cual no me sorprendió mucho. Después caminé unos 5 minutos hasta el edificio de Vicerrectoría donde se encuentra el Departamento de Tesorería, afortunadamente en el primer piso.

Entrando a la oficina me encontré con el rostro amable de la secretaria Lourdes Sepúlveda quien me atendió con rapidez. Le expliqué el motivo de mi presencia y ella sonriente aceptó ser entrevistada. Tímidamente, pregunté si no había inconvenientes de que yo grabara la entrevista para poder publicarla en este blog...y con un movimiento de cabeza rompió con el suspenso.

Antes que nada, pregunté por su nombre y cuantos años llevaba trabajando allí (siempre es bueno tener un poco de información sobre el entrevistado). Lourdes Sepúlveda lleva 22 años trabajando allí. “Me encuentro frente a alguien con mucha experiencia en el tema” pensé, muy adecuado para cumplir mis objetivos.

¿Ha habido alguna queja por parte de los alumnos sobre el hecho de tener una sola tesorería? pregunté. Pues, aquí los de Valle Dorado pues quieren otra tesorería, otra...otra caja es lo que quieren, contestó ella, y comentó que llevan desde que comenzó la FCA y S con esa petición.

Lo primero que me llegó a la mente fue... bueno pues, entonces ¿porqué no abrir otra caja si llevan tanto tiempo pidiéndola?. Lo que me explicó la secretaria al respecto es que la UABC está haciendo una iniciativa para que todo se pague por medio del banco, para no tener que dar toda la vuelta hasta Vicerrectoría, es por eso que no se puso ninguna caja en la FCA y S.

De hecho, este semestre inició el uso del banco con los pagos de inscripción, sin tener que ir a pagar a Tesorería, poco a poco están intentando que todo sea por medio de pagos al banco o transferencias bancarias para evitar que se junte demasiada gente en caja, ya que solo cuentan con un cajero.

Pero, ¿No se saturarán los bancos?, “ no por que sería en varios bancos en donde se podrían hacer”, aclaró Lourdes. Por último, expresó que si ha habido mejorías, ya no se hacen esas filas largas que llegaban a tener allí en caja.

Esperemos que pronto podamos hacer todos los pagos en los bancos, que si bien no a todos nos quedan igual de cerca, si nos da más opciones. Esto va a beneficiar no solo a los estudiantes en Ensenada, sino también a alumnos de San Quintín que todavía tienen que venir a pagar algunas cosas a la Caja de Tesorería.








No hay comentarios:

Publicar un comentario