jueves, 25 de septiembre de 2008

|REVERBERACIONES DE LA NEURONA|reflexiones varias

¿QUE SIGNIFICA PARA LOS JOVENES EL DIA DE INDEPENDENCIA?




Tal vez, habría que formular una pregunta antes de contestar esta: ¿qué saben los jóvenes sobre la independencia?, quizá muchos aún no saben por que se celebra el día de la independencia. Pero es muy fácil hacer fiesta, eso si, cuando se trata de ir a tomar unas cheves y comer rico todos están reunidos a gritar: ¡viva México!

La historia cuenta que hace mas de 200 años los diferentes ciudadanos de la Nueva España decidieron que estar bajo el control de España ya no les convenía, en especial a los criollos (españoles nacidos en Nueva España) ya que no contaban con los mismos privilegios que los españoles. El desprecio y la lucha entre las clases sociales fué tan intensa que a la menor oportunidad, cuando España estaba ocupada defendiendo su territorio en Europa, aprovecharon nuestros antepasados para levantarse en armas y luchar por su independencia.

Lo que ganamos con la independencia fue el control de nuestros recursos, tal vez no teníamos ni la estructura ni los conocimientos suficientes para salir adelante solitos pero por lo menos nos libramos del dominio de los españoles.

Fue así que nuestro país se convirtió en México y es por eso que gritamos todos los 15 de septiembre para recordarnos que alguna vez nos unimos con un propósito en común y funcionó.

Para los jóvenes la independencia es una leyenda que esta allá lejos, nosotros estamos aquí en un país que no avanza, o si avanza es a pesar de sus gobernantes. Que aunque nos digamos independientes, muchos sabemos que los intereses del país están secuestrados por los intereses de las grandes transnacionales que nos invaden y succionan lo poco que nos queda de efectivo. ¿Cómo vamos a celebrar independencia si no somos independientes? , ¿donde quedó nuestro México independiente?.

Pienso que el correo que circula en el internet donde convocan a guardar silencio el 15 de septiembre no están muy lejos del sentir general de los jóvenes mexicanos. Es señal de una juventud saludable y pensante, que cuestiona su presente y busca un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario