viernes, 26 de septiembre de 2008

REFORMA ENERGETICA...¿DE QUE?

UNA SINTESIS DEL ASUNTO...y extras.

Antes de hablar sobre los cambios legales que se propusieron para PEMEX, hay que aclarar que esta reforma no puede ser llamada “energética” por que no se están haciendo cambios en todos los energéticos del país, solamente se trata de una parte de los recursos: el petróleo y en específico de Petróleos Mexicanos. Por lo cual, sería mas honesto decir: reforma petrolera, mejor aún, reforma de PEMEX. Pero, igual y no suena tan bonito. (Si quieren ver otra opinión sobre las terminologías haga click aqui.)

Desde que tengo memoria se ha expresado la necesidad de que México se convierta en un país autosuficiente y que la clave para lograr esto es procesar nuestro petróleo, sin tener que depender de países extranjeros. Es por eso que el poder ejecutivo presentó una propuesta para PEMEX que consiste en la privatización del petróleo, lo cual causó mucha polémica. Especialistas y estudiantes de la ENAH (La Jornada, julio, 2008) rechazaron la privatización después de analizar la propuesta de Calderon.

Entonces, después de largo debate se decidió finalmente que cada partido presentase una propuesta para la reforma de PEMEX, pero también hubo mucha presión de parte de varios organismos de carácter público como tambíen de los brigaderos de AMLO para hacer una consulta a la ciudadanía ya que a final de cuentas somos todos quienes salimos más afectados. El 27 de julio se realizó la consulta ciudadana que tuvo la mayor participación en la historia, donde el 80% de los participantes negaron la aplicación de la reforma propuesta por el gobierno federal.

El 2 de septiembre se comenzaron a analizar las 4 propuestas que recibió el senado: de la iniciativa del llamado Frente Amplio Progresista, que integran, PRD, PT y Convergencia (creado en el 2006), la iniciativa del presidente Felipe Calderón, la propuesta del PRI y la del Verde Ecologista.


Para conocer detalles sobre las propuestas visita: http://reformaenergetica.com.mx

Si quieres conocer los datos estadísticos de las encuestas realizadas respecto al tema visita la página de Octavio Islas, catedrático de comunicación.

1 comentario: