martes, 23 de septiembre de 2008

GORDITO "NO" SE VE MAS BONITO

¿Quienes padecen de obesidad y porqué?

Se le llama “obeso” a las personas con un nivel de sobrepeso fuera de lo normal. Desgraciadamente los que más sufren de obesidad hoy en día son nuestros niños, de acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial d la Salud (OMS): alrededor de 22 millones de niños menores de cinco años son obesos, y de ellos, más de 17 millones viven en los países en vías de desarrollo, además, en México, la obesidad infantil aumentó de 1999 a 2006 en 40 por ciento.

¿Cuando fue que dejamos de comer tortillas y frijoles acompañados de una rica agua fresca? Está claro que la principal causa de obesidad es la mala alimentación: el exceso de bebidas gaseosas, fritangas, harinas refinadas, alimentos con alto contenido de azúcar; todas denominadas en conjunto como: comida chatarra.

La mala alimentación si es la principal causa pero, ¿donde aprendimos a consumir dichos productos? (no pueden ser considerados alimentos) pues en un artículo publicado por La Jornada titulado obesidad y salud pública (21 marzo 2008), menciona que los constantes bombardeos publicitarios del que son objeto los consumidores más la carestía y la contención salarial, han provocado que nuestra gente de humilde procedencia sustituyan sus taquitos de frijol, sus quesadillas, sus calabacitas por las papitas fritas, el hot dog, los nachos.

Lo primero que se nos viene a la mente al pensar en esto es cancelar la venta de comida chatarra en las escuelas, ¡pues claro! con un mayor control de los alimentos que consumen nuestro hijos disminuirá el índice de obesidad infantil. La iniciativa ya fue llevada hasta la cámara nacional para prohibir la venta de comida chatarra en las cooperativas escolares, pero esta no fue aprobada.

El titular de la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), Luis Ignacio Sánchez, argumentó que “no es con la prohibición” de la venta de productos chatarra en las cooperativas escolares como se logrará “concientizar a la comunidad escolar y cambiar los hábitos alimenticios”, por lo que aseguró que “no podemos pensar en quitar las bebidas azucaradas si no tenemos bebederos con agua pura para los niños”.

Nuestro país sigue adelgazando pero nuestra gente sigue engordando, ¿donde está la lógica en esto?, entre más pobre la alimentación más problemas de obesidad, diabetes, hipertensión y demás padecimientos derivados.

Marco Rascón (17, junio, 2008. La Jornada) opina que este es un problema que se viene anunciando desde hace 25 años cuando comenzó la privatización de los recursos en México, y cambios en la estructura misma de la sociedad como fue el apoyar el uso de automóviles en vez del transporte público son las principales razones por la cual hoy somos el país más rápido en engordar a su gente.

Por todo lo anterior mencionado llegamos a la conclusión de que estar gorditos no es nada bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario