viernes, 26 de septiembre de 2008

SUBIDA DE LOS PRECIOS EN LA CAFETERIA

Salvador Hernández
Todas las personas que nos encontramos en la universidad, ya sea por estudiantes, maestros, intendentes etc. Nos interesa el tema de la cafetería ya que es la única opción que tenemos en comprar el desayuno, comida o chuchulucos que se nos antojen.
Hace dos semanas notamos que el menú de precios de la cafeta desapareció. Se rumoró que era porque el vidrio estaba roto o porque lo modernizarían, pero pocas personas sabían que ni le cambiarían el vidrio ni lo modernizarían, lo que hicieron fue cambiar los precios subiéndolos una cantidad que a simple vista se ve poca pero a la hora de realizar las compras se nos va el dinero de manera rápida.
Si una empanada subió dos pesos, la soda un peso, las papitas 2 pesos, chequeburro 12 pesos, todo esto va afectando a nuestro presupuesto destinado a la cafetería.
Realizamos una pequeña encuesta a personas que estaban consumiendo en la cafetería para darnos cuenta si sabían que los productos del menú subieron de precio y nos encontramos con diferentes opiniones. Muchas personas dijeron “es poco lo que subieron los productos, pero notas el cambio conforme realizas las compras” como lo comentaba anteriormente, subieron poco los productos pero si a la semana realizas la cuenta ya notaras el cambio.
La subida de precio en la cafetería puede ser de una manera correcta, pero sólo si se es proporcional con la subida de precios del salario, ya que solamente suben de precio los productos y el salario se queda igual, entonces es cuando nos afecta al bolsillo.
Nos encontramos en una universidad, por lo tanto la mayoría de las personas son estudiantes, entonces se supone que los precios son económicos para apoyar a los estudiantes pero al parecer se tiene olvidado ese punto.
Otra cuestión es que sólo tenemos dos opciones de cafetería y eso mismo nos hace consumirles a fuerzas, ya que si algún alumno quiere vender cosas por su cuenta, la propia escuela y las cafeterías lo obstaculizan de una manera injusta porque solo ellos tienen el “permiso”

12 comentarios:

  1. Pues deberias llevarte el lonche que te hace tu mami, No sea flojo y hagase un sanwichito para la escuela.

    Para eso inventaron los toppers!

    Holgazan!

    Te volviste emo? Chicle? colores? galletas?

    ResponderEliminar
  2. tienes razon, sin embargo ( realmente no se como se maneje ) no se si la cafeteria dependa economicamente de la universidad, si lo es asi.. te medio comprendo. Por otro lado si no es asi tambien esta en funcion de la alza de los precios a nivel nacional sobre todo en la despensa basica, asi que es de esperarse que subieran los precios. y porque si tienes razon? por que a fin de cuentas el salario tambien tiene que aumentar.. cosa que al menos que yo sepa no lo ha hecho proporcional a la subida de productos basicos.. o algo asi..la idea siento que es buena .. me llego una encuesta de la cafeteria pero del otro campus... creo que una encuesta sobre como te afecto la alza de los precios a nivel nacional hubiera sido mejor.. claro en muchos casos la encuestra tiene que ser a las personas que ganan salario

    ResponderEliminar
  3. jaja o bien... como dice la morrita.. apliken la del lonche asi dejan de comer tanta grasa y porqueria.. hay que cuidar la salud compa

    ResponderEliminar
  4. pues soy de primer semestre y ami no me toco el cambio de los precios, no se cada cuanto los haran pero bueno
    pienso que es algo0 qe afecta a la sociedad estudiantil un poco pero0 asii es, pues la vdd si debria ser mas economico el menu mientras los salarios no suban ..
    por: jonathan d garcia cañedo 405

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy deacuerdo con la alternativa de llegarle al lonche, nos sale mucho mas barato y puede que también más sano. Los precios de la cafetería no deberían estar aumentando tanto, he visto que algunas cosas están hasta $5 más caras que el mercado normal. Como dicen deben mantenerse accesibles para estudiantes, que dependen del sueldo de alguien o si bien trabajan, tienen otros gastos más importantes.

    -karla ledgard

    ResponderEliminar
  6. Eso si la mencionada cafeta ataca siempre a mi bolsillo. incluso conozco mucha gente que prefiere el mucho mas practico lonche o hasta mejor andar sin desayunar por que los precios estan en la mayoria de los casos exagerados. Pero pues la verdad no se que se puede hacer para solucionar esto, y como siempre lo mejor sera hacerse el sandwichito :D
    Por: Anabel Salgado
    405

    ResponderEliminar
  7. parece que no se dan cuenta que somos estudiantes.. jejje
    y avces pues tenemos que andar cuidando el dinero..
    si.. es una buena idea eso del lonche.. poque sale mucha mas barato y llevas lo que te gusta comer

    Diana L. Villa Cobo

    ResponderEliminar
  8. La verdad que desde siempre todo es mas caro en las escuelas asi que no es sorpresa, por eso si es mejor la idea del lonche, por que ahora si que te ahorras y uno se hace la comida al gusto.

    Itzel Gomez Yazbek

    ResponderEliminar
  9. ha pss cohincido con que si se pasan de caritos pero pss tambien uno que es flojo i no nos da por leventarnos tempra y hacer nuestro desayuno o lunch pero bueno ya en la ultima opcion de comprar en la kafeta pss asegurate de yebar tu beun dinerito si no te kedaras hambrineto durante el dia :S k feo vdd
    dalia fierro 405

    ResponderEliminar
  10. Ps la verdad es que si esta carito desayunar en la cafeta y ps con eso de k soy muy flojita para levantarme temprano y desayunar con mayor razon como para hacerme un lunch...

    Pero ps no me keda de otra mas k consumir y consumir x)

    Judith B. chavez R.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. hehe pues la verdad no compro mucho en la cafeta, soy de primer semestre y pues aveces aplico la del lonche porque no traigo mucho dinero y aveces compro, ps para todo hay solucion, o lleven lonche o compren,o de plano ps quedarse sin comer, pero si tiene razon en que los precios son altos, por ejemplo me impacto un poco eso de que el arizona cuesta 20 siendo que en otros lugares cuesta 10, y tmb he escuchado muchas quejas del otro campus por lo mismo.

    por Nitsa Cossio Tanahara 405

    ResponderEliminar