jueves, 2 de octubre de 2008

Y el 2 de octubre ¿no se olvida?

Por: Rocio Bernal

¡2 de octubre no se olvida! Es una de las frases que con mayor frecuencia escuchamos el día de hoy. Un 2 de octubre, hace 40 años, en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, se dio la agresión en contra de los estudiantes que hoy conocemos como la matanza del 68’. Y hay una pregunta que debemos respondernos: ¿Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Valle Dorado conocen sobre el tema?

Hoy podemos creer que la mayoría, si no es que todos los estudiantes, sabemos qué es lo que se recuerda en esta fecha, sin embargo hay quienes no conocen bien a bien el tema, es decir, sí saben que pasó algo, pero no los motivos. No obstante, los alumnos de la facultad consideran que hay varias cosas que se deben cambiar en nuestra sociedad para ser, de alguna manera, mejores.

“La actitud de las personas”, es lo que Itzel y Karla, estudiantes de contaduría, consideran que debe cambiar en nuestra sociedad. La educación, es otra de las observaciones de los jóvenes piensan se deben tomar en cuenta. ¡Claro! También, y no por ello, menos importante, “la política”, según Edgar Vázquez, estudiante de administración, “el sistema por el cual se imparte justicia”, opina Cesar Torres, estudiante de psicología y ‘la corrupción” dice Mariel Rivera, estudiante de Biología son lo más importante para cambiar.

Todos podemos querer un cambio pero, ¿qué podemos hacer nosotros para lograrlo? La mayoría de los entrevistados coinciden en que el cambio está en nosotros mismos, en nuestras actitudes y en un trabajo en equipo. Quizás se escuchen muy usadas estas frases, pero si sabemos que solamente nosotros podemos hacer un cambio ¿porqué no lo hacemos?

13 comentarios:

  1. Me parece muy cierto que todos sabemos que las cosas deben cambiar y creo que es muy real que muchas veces no hacemos nada para lograr estos cambios, solo quejarnos lo cual no nos lleva a nada relevante.
    Creo que si cada persona se preocupara mas por sus acciones que por criticar a las de los demas avanzariamos en gran medida como estudiantes y como personas en general.
    Por: Tania Pack Ortega
    405

    ResponderEliminar
  2. A proposito de no ser por que se llego esta fecha yo no me habria enterado a fondo de lo que sucedio en el 68, ya que aunque me pese reconocerlo pues no estaba del todo informada, asi que opino a los estudiantes nos falta investigar y conocer la historia y los acontecimientos importantes de Mèxico.
    Por: Tania Pack Ortega

    ResponderEliminar
  3. a mi en lo personal me gusto el tema, por que podemos opinar y definir las caracteristicas malas del gobierno y sociedad pero en realidad no las ponemos en prectica.
    por: isaac davalos

    ResponderEliminar
  4. a proposito hacerca de lo del 68', en realidad yo no conozco mucho al respecto, pero gracias a estos blogs me he dado una idea de lo que sucedio. esto es un motivo para alzar la voz de nosotros los estudiantes, para hablar de nuestras inconformidades, opiniones y hacerlas que se escuchen.
    por: isaac davalos

    ResponderEliminar
  5. al igual que algunos no conosco mucho sobre lo acontecido0 aquel dia,
    es poco lo que conosco, pero comprendo qe es de gran importancia, fue un gran movimiento llevado por estudiantes qe estaban manifestando su inconformidad, los mexicanos lo deberiamos ver como un buen ejemplo,
    cuando haiga problemas hay que unirnos y vabar con ellos.. el 2 de octubre no se olvida!!!!
    por: jonathan d. garcia cañedo 405zko

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bueno el uso que se le da a esta fecha para hecernos reflexionar como en aquel tiempo los jovenes tomarón desiciones para cambiar las cosas y de como en la actualidad si sabemos que el cambio esta en nosotros no hacemos nada.Además de hacernos indagar un poco más en el tema, ya que es cierto el hecho de que todos sabemos que paso algo, pero no el por qué???

    Por: Cecilia Millán. 405

    ResponderEliminar
  7. la verdad de no ver sido por estos blog no me viera enterado mas afondo todo lo sucesido y la importancia tangrande que tiene esta fecha..me parece muy interesante y a la vez triste ay que ponernos a pensar en todo lo que aquellos jovenes como nosotros sufrieron todo por querer un mexico mejor..

    405

    ResponderEliminar
  8. Creo que es verdad lo que dice
    porque nosotros no le tomamos mucha importancia a lo que paso, pero creo que si nos tiene que importar porque ellos estaban luchando por unas mejores leyes

    ResponderEliminar
  9. Creo que deberíamos estar mas informados y gracias a su blog ahora podemos entender un poco mas de lo que sucedió aquel dia importante.

    Pamela Gendroo 405

    ResponderEliminar
  10. Pues sobre el 68 yo tengo un anecdota bien suabe, tengo 2 tios que son egresados de la unam que estubieron ahi uno de mis tios fue secuestrado por cacagrandes no se quienes, pensando que era el porro mayor, lo confundieron con su cuñado (hermano de su novia) total los agarraron a el y a su novia les pusieron capuchas negras y asi los tuvieron por varios dias y el hermano de mi tio osea mi otro tio fue a buscarlo y no lo encontraba hasta que fue a la casa de la novia de mi otro tio y una de las niñas de la casa le dijo a mi tio que se fuera porque habia problemas y a la semana soltaron a mi tio y sanseacabo jajaja espero sea de utilidad este comentario..

    JESUS ALBERTO GARCIA SALAZAR 405

    ResponderEliminar
  11. como opinion personal lo ocurrido en esta fecha tan recordada por cualquier universitario, ahora en dia hay bastante informacion, pero toda desvalagada, solo sabemos lo que el gobierno quiere que sepamos, y ahora, ya hay o existe mas informacion de gente de no gobierno que saca documentales y que bien no se agradece este tipo de informacion util para cualquier mexicano ya que es nuestra historia gracias.

    JESUS ALBERTO GARCIA SALAZAR 405

    ResponderEliminar
  12. si las personas nos hacemos sordos a esos problemas y todo por no tener iniciativa, tener miedo a que los demas lo rechazen o que te "dejen abajo" o el miedo de que puedan perder la vida por querer un bien...

    por lucia muñoz carrillo

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece muy bueno k se halla hecho este blog por que me entere de cosas k no sabia, sinceramente no tenia ni idea de que se trataba el 2 de Octubre solo sabia que habian matado estudiantes...

    Muy buena informacion.

    Judith B. Chavez R.

    ResponderEliminar