jueves, 16 de octubre de 2008

El valor de la fotografía en la actualidad


Por: Rocío Bernal.

Una de las razones por las cuales los seres humanos le tomamos mucha importancia a las imágenes, específicamente a la fotografía, es porque podemos guardar recuerdos o registrar hechos que son sobresalientes en nuestras vidas. Los XV años de la hija, la graduación, boda, vacaciones familiares, entre otros. Sin embargo hoy en día también es sumamente importante la imagen en la nota periodística, ya sea para televisión o el periodismo escrito.

En las exposiciones fotográficas podemos ver diferentes aspectos de la vida que, en muchas ocasiones, no somos conscientes. Podemos captar bajo la lente una infinidad de momentos que marcan nuestras vidas, las guerras, por ejemplo, son sucesos que deben quedar registrados no sólo en palabras, también en imágenes y la fotografía es un excelente medio ya que podemos captar detalles que, en ocasiones, resultan difíciles de capturar.

Por medio de la imagen podemos conocer diferentes ciudades, culturas, razas, religiones y un sin número de temas y personas que no imaginamos. La imagen también resulta ser un medio de expresión al cual se recurre con mayor frecuencia, debido a que el ser humano puede capturar sentimientos y dejarlos reflejados en imágenes, con esto no sólo me refiero a la fotografía, también al video.

Con mayor frecuencia podemos ver que, prácticamente, cualquier persona puede captar información de todo tipo con un celular. Casi cualquier persona cuenta con una cámara digital y capta lo que quiera con ella. Los medios de comunicación lo saben y se valen de ello para poder enriquecer sus noticieros, revistas y programas de espectáculos invitando a las personas a “participar” como reporteros, ya sea de una forma “seria” al denunciar ciertos sucesos que acontezcan en las diferentes comunidades, colonias o ciudades.

Es cierto que es muy importante poder ser participes en la divulgación de información, sin embargo es necesario hacer conciencia que no se debe tomar a la ligera, ya que se requieren de ciertos códigos éticos para poder ser reporteros gráficos y en muchas ocasiones no se toman el tiempo de meditar sobre ello y se cae en el chisme o amarillismo, no sólo por parte de quienes se hacen de una cámara y realizan tomas, sino también de los medios de comunicación que permiten cualquier imagen con tal de ser “los primeros” en la información, que en muchos casos es solamente mero chisme. Con esto vale la pena preguntarse ¿cuál es el valor de la fotografía en la actualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario