jueves, 16 de octubre de 2008

“Una imagen vale más que mil palabras”

Por: Athenas Alcocer
Con esta frase podemos ver la importancia que puede llegar a tener una fotografía.
Cuando se toma una fotografía esa imagen inmediatamente adquiere un gran valor ya que hace recordar ese momento para siempre: cumpleaños, graduaciones, bodas, sonrisas, vacaciones, personas, lugares que de otra forma no conoceríamos. Las imágenes capturan y congelan el tiempo, pero no sólo nos puede llegar a recordar momentos felices, sino los diferentes conflictos sociales como guerras, abusos, violencia, nos ayuda a denunciar injusticias.
El obtener una cámara se ha vuelto más accesible con el paso del tiempo, hasta se pueden encontrar en las tiendas de un precio. También con el avance de la tecnología la mayoría sino es que todos los celulares que van saliendo al mercado cuentan con cámara, por lo cual cualquier persona en cualquier lugar puede generar sus imágenes.
Con la tecnología la calidad de las fotografías también han mejorado, tanto en las cámaras manuales, digitales y celulares. Por lo que tomar una foto decorosa es más fácil para las personas, así que no hay la necesidad de que ser un profesional.
Un lado negativo de esta situación es cuando se le da un mal uso sobre todo en el medio del espectáculo donde cualquiera puede volverse paparazi y lucrar con las fotografías. Los paparazis acosan a los artistas con tal de conseguir una tomar fotografías comprometedoras, que al final afectan la vida del artista.
Actualmente las personas que trabajan como fotógrafos además de necesitar conocer los conceptos para tomar una buena fotografía también necesitan tener una cierta ética, ya que ser fotógrafo no tiene horario y en ocasiones no se cuenta con la remuneración adecuada. Eso diferencia a un fotógrafo de cualquier persona con cámara en el celular, esas personas ven atreves del lente de una manera diferente, buscando ese momento digno de quedar congelado. Tanto los que trabajan en el cine, como los que van a las guerras.
Se debe tomar en cuenta que al tomar una fotografía esta conlleva con ella una intención y una historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario