jueves, 2 de octubre de 2008

¿UNIVERSITARIOS IGNORANTES?

Por Salvador H. Cueva

El conformismo en nuestra sociedad está abarcando cada vez a más personas, no cabe duda que prefieren contestar “no se” a tratar de investigar lo que acontece en el país.
A través de una encuesta sobre del 2 de octubre (matanza de los estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco) realizada en la Universidad Autónoma de Baja California campus Valle Dorado, nos dimos cuenta que 3 de cada 10 estudiantes conocían dicho acontecimiento.
Las respuestas eran muy comunes en las 10 encuestas realizadas; “no se, no, la matanza, la muerte, ni idea” todas estas contestaciones (respuestas) por parte de los estudiantes a (la pregunta de) si saben qué se conmemora el 2 de octubre.
En cuanto a la pregunta sobre ¿qué consideran que debe cambiar en la sociedad? Las contestaciones eran: “cambiar la discriminación, las personas no deben de discriminar a la gente por ser de otro color”, “cambiar la política, el nivel de estudios”. Estoy de acuerdo en que se cambie el nivel de estudios, pero no depende del gobierno, o de las instituciones escolares, cambiar el nivel de estudio depende de nosotros los estudiantes. Estamos acostumbrados a solamente recibir la información que se nos proporciona en las noticias, periódico etc. Pero no buscamos más, nos conformamos con lo que nos dan y actuamos de manera apática.
Un comentario de una estudiante me llamó mucho la atención, “ya, ya paso, están muertos, que se olvide eso ya” Los estudiantes del 2 de octubre de 1968 exigían libertades políticas por el gobierno represivo de aquella época, no creo que sea justo que hayan muerto mas de 300 jóvenes cuando los medios sólo pusieron a 30 muertes y aun así se quiera olvidar el tema, ellos luchaban por algo, lo importante era que sus ideologías las hacían ver, no se quedaban callados ni eran apáticos como los estudiantes de hoy, si había algo que no les gustaba o los perjudicaba decidían hacer algo para cambiarlo, en cambio, hoy en día si hay algo que no nos guste, muchos solamente bajamos la cabeza y nos quedamos callados.
No menciono que yo conozco todos los temas, ni tampoco generalizo que todos los estudiantes universitarios sean ignorantes, pero considero que estaría mejor la sociedad si nos adentráramos más en leer y realizar actividades culturales y no sólo estar pegado a la computadora, quizás esa no sea la solución pero al menos espero que con esto no contesten con un simple “no se” o “ni idea”.

7 comentarios:

  1. Creo y estoy muy de acuerdo en que los jovenes de hoy(no en general), pero una gran parte, no se preocupa por conocer los temas històricos o simplemente solo escuchamos sin comprender las cosas realmente, como es el caso del 68.
    Pienso que nos falta aplicar màs el hàbito de la investigaciòn para un mejor desempeño tanto profesional como personal y cultural.
    Por: Tania Pack Ortega
    405

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo que no todos los estudiantes sabemos que paso en el 68' pero si podemos investigar hacerca de esto ya que fue un hacho que nos marco la vida de todos los mexicanos.
    por:isaac davalos

    ResponderEliminar
  3. exacto esto es lo que debemos cambiar la ignorancia ademas de la falta de educacion, hacerca del estudiente que dijo ya paso, ya olvidenlo pero apuesto que si nos hubiera pasado eso a nosotros no estubiera diciendo ya, ya, ya paso.
    este suceso fue muy importante ya que se nos dio el derecho de opinar y de que nuestras voces fueran escuchadas.
    por:isaac davalos

    ResponderEliminar
  4. la falta de la lectura en mexico es lo que nos hace no enterarnos de tantos acontecimientos ocurridos que son muy importantes pero la verdad mucho de ello tambien tiene que ver con el modo como en muchas escuelas tratan de que aprendanos, lo hacen de una manera no entendible y aburrida nos ponen a leer y leer paginas de historia que nos confunden mas en cambio por medio de este tipo de medio (blogs) es mas facil entender estos sucesos y hasta nos motivan a investigar mas.

    405.

    ResponderEliminar
  5. no creo que dste sea un suceso facil de olvidar porque les devbemos mucho y lo minimo que se merecen es ser recordados ya que el crimen quedo impune
    alma mendoza 405

    ResponderEliminar
  6. Es difícil asumir la responsabilidad de que nosotros somos los jóvenes de Mexico, somos ignorantes, quizás no todos, pero es la pereza la que nos rige, es mas fácil hablar de cosas sin forma que en verdad indagar para ser mas cultos.

    Pamela Gendrop 405

    ResponderEliminar
  7. Realmente creo que es una pena que la mayoria de los estudiantes ya no investigan sobre este tipo de temas, y es muy trizte ya que forman parte los echos historicos mas relevantes de nuestra sociedad y por lo mismo de la cultura general que a este nivel ya todos deberiamos saber.

    Itzel Gomez Yazbek

    ResponderEliminar