martes, 28 de octubre de 2008

LOS VIVOS QUE TRABAJAN PARA LOS MUERTOS | Reportaje


NOCHE DE VELAS Y DESVELADOS

El día 30 de Octubre a las 5 pm comenzó la fiesta del Día de Muertos, desde temprano los puestos de comida ya habían empezado a vender sus tamales y champurrado; se respiraba pan de muerto y flores de cempazuchil en el aire.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales no tardó en llenarse de curiosos y simpatizantes de esta tradición; algunos sentados, algunos de pie, unos caminando y unos pocos en carreola. 

Poco después de la inauguración al evento el grupo Pájaro Caripocapote comenzó a hacer sonar las cuerdas de la guitarra, el bombo hizo temblar a los muertitos al ritmo del carnavalito y sonido dulce de la quena llegó a lo más profundo del corazón.


Los altares resplandecían bajo la luz de la luna, cientos de velas tintineantes retaban a la oscuridad con su danza. Los expositores hablaban sin descanso, explicando cada uno de los elementos del altar de muertos; el copal para limpiar el lugar de los malos espíritus, las flores de bienvenida, el papel picado que representa la alegría de vivir, las frutas como la ofrenda de la naturaleza, dependiendo de la tradición de la cual estuvieran hablando.

Fue maravilloso poder ver tantos estilos distintos hubo: altares totonacas, otomíes, mixtecos, purépechas,  del Itsmo de Tehuantepec, de Juchitán y un estilo de altar llamado Jinbakua de Michoacán. 

El festejo continuó al día siguiente y la gente siguió llegando. El aire enfrió y el chocolate caliente se acabó, pero todos siguieron celebrando. Entre calaveras de azúcar y jarrones de barro los muertos también bailaron y de la obra de teatro disfrutaron.

.

"El fiestón de calaveras" se presentó el 31 de octubre en la F.C.A. y S. una obra de teatro del grupo Expresarte, dirigido por Iván Leaño y reunió a una cantidad impresionante de estudiantes entre los edificios B y C. 

Entre las rimas de las calaveras y el albur característico del mexicano el grupo expresarte fue cautivando al público a tal extremo que se escuchaban los abucheos y los aplausos como respuesta a la eterna disputa entre hombres y mujeres, los machos contra el ingenio de las féminas, representada a través de versos ingeniosos cantados al ritmo del huapango. 

Después de reír hasta el cansancio llegó la banda a despertar piernas y brazos para saltar y girar por la explanada al ritmo de la música. Algunos solo movían los pies con timidez y otros más atrevidos sacaron a bailar a sus parejas.

Finalmente llegó el momento de la premiación y grande fue la sorpresa para el grupo 582 de Derecho que participaba por cuarta vez al escuchar que eran ganadores del ¡primer lugar de su categoría!, esta es la foto de su hermoso altar:




En la categoría de Ciencias Sociales, que compitieron con los de Administración por falta de miembros, empataron dos grupos: el 601 del tronco común de Administración y contaduría y  el 454 de Tronco Común en Ciencias Sociales.


Altar del grupo 454, la estructura fue hecha de material reciclado.



A continuación fotos de los altares (si existe algún error por favor háganmelo saber a través de sus comentarios):

Grupo 604, 1er semestre, Tronco Común de 
Administración y Contaduría




Grupo 501, 1er semestre de Lic. en Derecho
Tradición Mixteca



Grupo 241, 4to semestre de Administración.
Tradición Otomí.



Grupos 332 y 342 de Informática.
Tradición  Mixteca


Grupo 601, T.C. Administración y Contaduría.
Tradición Itsmo de Tehuantepec












Grupo 403, Tronco Común de Ciencias Sociales.



Grupo 621, T.C. de Administración y Contaduría.
Tradición del D.F.


UNO, DOS, TRES...¿CUANTOS MUERTOS VENDRAN A COMER?

por Padma Beamonte


Todos se alistan para la pachanga.


El día de hoy 30 de Octubre a las 10 am fuí a la F.C.A. y S. , de la UABC, Campus Valle Dorado para ver como construían los altares de muertos, quería observar todo desde el primer carrizo. Sin embargo, me encontré con que más de la mitad de los participantes del concurso ¡ya tenían su proyecto casi terminado!



Resulta que, muchos comenzaron a construir su altar de muertos el día de ayer desde el mediodía, unos cuantos madrugaron el día de hoy a las 7 am, y otros comenzaron un poco después que eso. Hasta los puestos de comida estaban ya montados listos para recibir a los comensales: con ricos manjares que despiertan el apetito y cuyo aroma

 se entremezcla con la fragancia de las flores de cempazuchil.

 

A continuación una muestra del trabajo de los vivos por los muertos:

Altares frente al edificio A de la F.C.A. y S., UABC, Ensenada, B.C. México. Campus Valle Dorado.



Altar del Grupo 403 de 1er semestre, Tronco Común de Ciencias Sociales.


Grupo desconocido





Grupo 601, 1er semestre, Tronco Común de Administración y Contaduría.
Tradición Purépecha.


Grupo 604, 1er semestre, Tronco Común de Administración y Contaduría.
Tradición de Juchitán, Oaxaca.


Altares frente al edificio C de la F.C.A. y S. de la UABC, Campus Valle Dorado.



Grupo 531 de Derecho, 3er semestre. Tradición de Michoacán.



Grupo 501, 1er semestre, Derecho. Tradición Mixteca.


Grupo 582, 8vo Semestre, Derecho. Tradición Purépecha.


Grupo 621, 2do Semestre, Tronco Común Administración y Contaduría.
Estilo Distrito Federal.


Grupo 604, 1er. Semestre Tronco Común Administración y Contaduría. Tradición de Zitácuaro, Michoacán.

Grupo 332 y 342, 3ro y 4to semestre de Informática.
Tradición Mixteca.


Grupo 601, 1er semestre T.C. Administración y Contaduría. Tradición del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca.




Grupo 241 de 4to semestre de Administración. Tradición Otomí, Guadalajara.


LOS VIVOS QUE TRABAJAN PARA LOS MUERTOS



por Padma Beamonte y Athenas Alcocer


¡Ya vienen los muertos! y los vivos se preparan

para la gran bienvenida, preparan tamales, cocinan guisados, en todo el país se prepara el famoso pan de muertos y se cosechan las hermosas flores de cempazuchil. Los muertos ya tiemblan en sus tumbas , la emoción desempolva sus huesos, hay que apurarse, ¡no se vayan a disgustar!


En la UABC, hay vivos que trabajan para los muertos, en estos momentos están haciendo la planeación de la gran ofrenda del altar de muertos, algunos ya tienen hasta el petate, otros apenas apartaron un lugarcito en la Facutlad de Ciencias Administrativas y Sociales. El más vivo de todos es el maestro Federico Soto, reconocido por todos sus alumnos como un hombre de tradición, orgulloso mexicano que ya lleva 13 años organizando y promoviendo la celebración del día de muertos en la universidad a través de un concurso de altares de muertos. Para motivar a los vivos a celebrar a los muertos se darán 5000 pesos de premio para cada categoría: Administración, Ciencias Sociales y Derecho.


Por desgracia, este incentivo no ha podido sacudir la vena creativa de los alumnos de ciencias sociales, hasta esta semana solo se había acercado un grupo de alumnos de Ciencias de la Comunicación. ¿Cuál será la razón de la apatía de los estudiantes de sociales?, ¿será que necesitan algo más para motivarse? ¿estarán enterados de los requisitos para el concurso de este año? esperemos que solo se trate de una estrategia para sorprendernos en el último momento.


Para descartar la ultima pregunta, nos dimos a la tarea de informarlos a ustedes de cada movimiento antes, durante y después de la celebración del día de muertos. Nuestro primer acercamiento consistió de una entrevista que hicimos al maestro Federico Soto para conocer más sobre el concurso de altares.


¿Quienes son los jueces en este evento?


Son Lic. Mario Andrade del INAH, Lic. Manuel Ibarra, Jorge Serrano del INAH, Vannesa Verdugo del Instituto de cultura y Norma Tarrajal antropóloga del CE. El primer día los jueces sacan su veredicto pero no dan la respuesta hasta después de la presentación de teatro.


¿Ha tenido algún inconveniente respecto a los requisitos?


Maestro Soto.- “¿En que sentido?”


“Pues por ejemplo aquí dice que no pueden hacerse los altares a personajes famosos.”


Maestro Soto - “Ah no no es inconveniente lo que pasa es que cada año se rota la temática del concurso para no dar más variedad al evento, este año por ejemplo no se va a hacer de personajes famosos. (...) Lo importante aquí es que los familiares de la persona a la que se dedica el altar estén de acuerdo y dispuestos a prestar la ropa, y otros objetos del difunto.”



¿Ha participado el personal administrativo?


Maestro Soto - “Anteriormente si, es más, ahorita andan pensando poner un altar, a los maestros que han fallecido. Tienen años que ya no participan con nosotros.”


¿Ha habido nuevas propuestas para hacer altares?


Maestro Soto - “Si, pero lo quieren hacer de personajes famosos y otros hacen actuaciones, pero yo en ese momento les dejo eso a los jueces con convocatoria en mano. En todo caso, yo sugiero hacer una categoría tradicional y una categoría libre (con algunos requisitos).”


“Si una cosa tiene este trabajo que hacen los alumnos aquí...y yo recuerdo una gente del centro de la república que vino y me buscaron creo que unos eran de Guadalajara... y me dijeron:

- usted es el maestro que organizó esto?,

- si, (contesté)¿en qué le puedo servir?

-¿sabe que? lo quiero felicitar, me dijo una familia..

- ¿a mi? no, felicite a los alumnos,

- de donde yo soy ya no esto, hay Halloween, y donde me vengo a encontrar esto, Sígale maestro.

Varia gente del sur me dijo:

- Allá ya tenemos Halloween y ya no tenemos esto, y usted aquí fomentando , sígale maestro muchas felicidades.,

Le dije: - pase por cada ofrenda y altar y lo que me está diciendo dígaselo a ellos para que sientan que están haciendo algo por México y su tradiciones (...) y fueron a los altares, estuvieron platicando y tomándose fotos y no, la gente se fue encantada:

- no este trabajo ya nada y menos con bailable y fiesta de dos días no maestro ya no hay nada de eso.

Entonces por eso siempre estamos tratando...si hubiera más dinero, o vamos si hubiera más grupos diferentes, los pondría.


Ahorita estamos poniendo a los pájaros Caripocapotes para que habran el 30, el mariachi y danza folklorica, la rondalla y el 31 lo cargamos más con Sones jarocho banda Mixteca, bailables de ellos, Ixtepecanos, el teatro, premiamos y dos horas de banda. Eso si, al final la limpieza, porque yo soy el responsable de eso.”


Durante la entrevista, el maestro Soto también expresó su preocupación por la falta de participación de los alumnos de Ciencias Sociales, quienes a su parecer, tienen ventaja sobre los demás alumnos al estar familiarizados con trabajos de tipo etnográfico, y ya muchos saben como hacer altares de muertos.

“La única forma de que esto siga siendo un éxito” comentó, “radica mucho en los maestros, en que el maestro te motive y te mueva y te diga que eso no es tu obligación pero es parte de tus raíces y aprende uno mucho que de otra manera ya no te cuentan.” (..) Yo creo que si influimos mucho nosotros en ustedes, si no tienes maestros que te motiven y te hagan tu conciencia social (...) hay que estar en eso y en lo otro, pues noo, vas a pensar que vas a ir a trabajar a televisa o a tv azteca o a la radio y pues no”



La importancia de esta celebración radica en nuestras raíces prehispánicas como explicó el maestro Soto: “Esta es la mayor fiesta popular de México y luego es la Virgen de Guadalupe. Porque lleva muchísimo tiempo,y lo que tenemos ahora son altares, ofrendas sincréticas: con visión indígena pero con elementos católicos.”





Otros datos que obtuvimos con el profesor Soto, para quienes estén interesados en participar en el último momento son:


En términos de convocatoria se pide un mínimo de 5 participantes por categoría (hasta ahorita solo va uno de Ciencias Sociales)


El día 28 se rifan los lugares. (Entre los edificios A y B de la F.C.A. y S, campus Valle Dorado)


El 29 ya van estar listos para instalarse.


La celebración dura dos días, empezando el Jueves 30 de Octubre y la premiación será el Viernes después de la obra de Teatro.


Un tip importante: para evitar problemas con las autoridades, el maestro Soto sugiere que si van a cortar hoja de palma de los camellones pidan permiso antes. También, se vió recientemente a los conserjes de la F.C.A. y S. podar las palmas, así que no estaría de sobra preguntar que hicieron con las hojas. Eso si, si necesitan hoja de plátano buena suerte, ya que esta es la más difícil de encontrar.


Invitamos a todos los vivos a celebrar a los muertos, ya sea participando en el concurso o disfrutando de las fiestas como espectador porque en esta época de crisis financieras, problemas de identidad cultural, uso y abuso de las nuevas tecnologías, la celebración del día de muertos se convierte en un catalizador para calmar esas prisas que sentimos en el trabajo o en la escuela. A través de recordar a nuestros difuntos nos muestra el camino a casa, el regreso a nuestras raíces culturales que nos nutren y brindan una paz interior que ninguna otra práctica social nos puede otorgar. La celebración del día de muertos nos recuerda lo efímero de nuestra existencia y nos regocijamos al saber que somos impermanentes, que la muerte espera a la vuelta de la esquina.


PROGRAMA DEL EVENTO:


JUEVES 30 DE OCTUBRE:

5:15 pm BIENVENIDA

5:30 pm MUSICA LATINOAMERICANA CON EL GRUPO PAJARO CARIPOCAPOTE

7:00 pm RONDALLA DE TODOS SANTOS, UABC.

8:00 pm MARIACHI

GRUPO DE DANZA "MOU PILKUYAC" de la Facultad con la Dirección del profesor Ramón Osuna.

10pm TERMINA la pachanga...

y CONTINUA AL DIA SIGUIENTE!!,

VIERNES 31 DE OCTUBRE

5:00pm PREMIACION DEL CONCURSO DE CALAVERAS, DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

5:30pm SONES JAROCHOS con grupo PA' SU MECHA

6:30pm BANDA MIXTECA y UN BAILE

7:00pm GRUPO DE DANZA FOLKLORICA DE LA ASOCIACION DE IXTEPECANOS DE ENSENADA.

8:00pm OBRA DE TEATRO "FIESTON DE CALAVERAS" del GRUPO EXPRESARTE bajo la dirección de IVAN LEAÑO

8:50pm PREMIACION de ALTARES

9:10pm BANDA PERLA AZUL

11:00pm TERMNIA EVENTO









1 comentario:

  1. hola
    me parece muy bien la informacion que
    manejas en esta pagina
    en especial en este blog osea el de los altares
    creo que tambien deberias mostrar el punto de vista
    de los alumnos ya que estos tienen su propia
    perspectiva acerca de las tradiciones del dia de muertos
    ademas te daras cuenta por que este evento en realidad no motiva a los alumnos de cs. sociales a participar
    bueno pues ese es mi coment
    un poco largo ja ja ja
    ok adios

    ResponderEliminar