sábado, 25 de octubre de 2008

LA PIXELADA AUDAZ

por Padma Beamonte

RETOS DE LA FOTOGRAFIA ACTUAL

Desde que la fotografía nació hace casi dos siglos nuestra vida se ha ido convirtiendo en un conjunto de retratos que relatan los sucesos más memorables, que tal vez no recordaríamos con tanta nitidez sin la ayuda de una cámara de foto.


Antes, tener una cámara era un lujo, no solo por el precio si no por la complejidad que implicaba, había que tener conocimiento de química, de optometría y tener el ocio suficiente para tomar fotos. Gracias a la tecnología ahora nos es posible tomar cientos de fotos en un par de horas ¡sin tener que cambiar un solo rollo!. Definitivamente, la fotografía digital amenaza con suplir a la fotografía análoga o artesanal.


¿La digitalización es una amenaza para el arte de la fotografía?


“La fotografía refleja las ideas de la persona que la está sacando. No es un adorno en lo a

bsoluto, porque la fotografía es como la palabra, por eso es importante cómo la vamos construyendo. Con la manipulación digital actual eso está hoy por completo desvirtuado”, enfatiza Paolo Gasparini en una 

entrevista realizada para el periódico La Jornada a principios de este año.


Con esto, Paolo Gasparini nos señala la gran diferencia entre la fotografía y la simple ilustración: el sentido social. Si la fotografía no es capaz de reflejar lo humano o la sociedad, entonces se convierte en una expresión de ideas: una ilustración.


Otra polémica que surge con el aumento en la distribución de cámaras digitales (ahora también incluidas en el celular) es la profesión del fotógrafo. Pocos son los privilegiados capaces de vivir de la fotografía, los mejor pagados son los aquellos que cubren eventos como bodas y fiestas.


Pero hay quienes han logrado tener éxito desde muy temprana edad, gracias a la tecnología digital como el joven de 19 años Andrew Keaton, que ya se ha ganado la aprobación del público en Flickr, un sitio web para compartir fotografías e imágenes.


Click aqui para ver sus fotos.


Retomando lo que mencionamos al principio del artículo, sus fotos serían llamadas ilustraciones “Porque lo suyo no es el la fotografía vinculada al arte sino la tecnología de la mano de un disparo fugaz y preciso que le ha valido el reconocimiento.” María José Almirón. (www.Pixelicia.com, septiembre 2008).


El no busca retratar a la sociedad tal cual, el busca expresarse.


En nuestra localidad también existen jóvenes que han aprovechado las ventajas que la nueva era de la fotografía nos ha dado con cada pixel, como por ejemplo, Inés Arámbulo una joven estudiante de comunicación que ha mostrado tener gran talento y sensibilidad para dibujar con la lente nuestros paisajes mexicanos.





Su más reciente exposición "México al Natural" Inés comparte con nosotros la magia de la naturaleza en el primer piso del edificio del DIA de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC, en Ensenada, donde asistieron muchos alumnos a ver las fotos y disfrutaron de la inauguración celebrada el 14 de octubre con café y donitas. 





1 comentario:

  1. When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get several e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service?
    Many thanks!

    Here is my web blog my payday loan

    ResponderEliminar