sábado, 29 de noviembre de 2008

Conferencia Punta Colonet. Efectos colaterales o beneficios.

Por Athenas Alcocer
Hoy sábado 29 de noviembre de 2008 en el edificio DIA de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC, campus Valle Dorado se presentó una conferencia sobre el tema Punta Colonet, gracias al grupo 701 que actualmente están en Tronco Común de las Ciencias Sociales quien asesorados por la Profesora Nina Martínez realizaron la actividad.
Antes de asistir a la conferencia sólo había escuchado el tema de Punta Colonet pero, nunca realmente había indagado sobre el tema. Con la presentación de Dr. Horacio de la Cueva Investigador Titular B y jefe del Departamento de Biología de la Conservación del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. (CICESE) y M.C. Joaquín Bohigas Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM desde hace 26 años y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II de la Sociedad Mexicana de Física y de la Academia Mexicana de Ciencia, tuve acceso a información que desconocía por completo.
La exposición por parte del Dr. Horacio de la Cueva trató sobre todo de conocer Punta Colonet e hizo énfasis de las circunstancias actuales del lugar y de porque no cree conveniente que se desarrolle un puerto mencionando las amenazas e impacto que tendría en la zona.
Entre las amenazas se encuentra la que sufriría la agricultura, desarrollo urbano, la minería y la ganadería. Además de que en la zona se encuentra vegetación y fauna exclusiva.
Asimismo si se llegara a realizar la construcción la derrama económica no es tan grande como se cree.
La segunda exposición estuvo a cargo de M.C. Joaquín Bohigas quien compartió información del puerto de la ciudad de Los Angeles, EUA. La cual hasta antes de la crisis no contaría con la capacidad suficiente para almacenar toda la mercancía por lo cual se veía la importancia y necesitad de otro puerto.
El ponente hace mención de que con la crisis en Estados Unidos realmente se necesitaría un puerto hasta el 2022 ó 2025 aproximadamente. Y teniendo en cuenta los factores del petróleo, calentamiento global y la superación de la crisis.
Como conclusión personal creo que las personas encargadas de este proyecto, de dar las concesiones, el apoyo y lo necesario para la realización deben recaudar este tipo de información para ver si realmente convendría efectuarlo, porque a final de cuentas los daños que se lleguen a realizar serian irreversibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario