miércoles, 3 de diciembre de 2008

Bomberos: Héroes en el mundo entero

Por: Salvador H. Cueva

No se nace siendo bombero, y para serlo, se tienen que tomar en cuenta varios aspectos importantes, como lo son el físico, profesional y sobre todo el emocional.

En la antigua Roma el emperador Cesar Augusto fue quien creó y dio nombre al primer cuerpo de bomberos, esto, porque para extinguir el fuego se utilizaban bombas para extraer agua, ya sea de pozos, ríos, depósitos o cualquier almacén que se encontrara cerca del lugar del incendio.

El departamento de bomberos en Ensenada inició sus actividades hace 66 años en la estación Obregón. La familia Solórzano decide después del incendio del palacio municipal, iniciar con el departamento de bomberos que actualmente se encuentra ubicado en la calle Obregón.
Con el paso de los años fue creciendo el cuerpo de bomberos, actualmente operan 7 estaciones: Reforma, Valle Dorado, Maneadero, Zona Norte, Chapultepec, San Quintín y Francisco Zarco.

Jaime Nieto, director del departamento de bomberos de Ensenada, menciona que normalmente se opera con 4 guardias dentro de una unidad.
Hay estaciones que cuentan con más equipo, como es el caso de la estación Reforma, en ella se opera con una pipa, una ambulancia y una ‘‘máquina’’, como ellos le llaman al camión de bomberos.

Cuando ocurre un incendio de poca intensidad, se necesita sólo una unidad para extinguirlo, a diferencia del fuego de grande intensidad, donde se utilizan 2, además de los vehículos utilitarios como la ambulancia que puede llevar a dos personas heridas.
Extinguir incendios no es lo único que saben hacer, comentó el bombero J. Infante, “a veces tenemos que ir a escuelas porque hay amenaza de bomba, en ocasiones nos hablan de casas por olor a gas detectado y tenemos que revisar si hay alguna fuga, también sacar a gente de carros chocados, entre otras cosas”
El municipio de Ensenada cuenta con 8 camiones de bomberos y 3 de repuesto, una pipa por cada estación, 4 ambulancias y otro tipo de vehículos que sirven para llegar más rápido a los siniestros.
Un camión de bomberos debe contar con todo el equipo necesario para: prevención de accidentes y siniestros, control y extinción de fuego, atención de incidentes con materiales peligrosos, atención pre hospitalaria, salvamento de personas en casos de emergencia, asistencia y rescate en accidentes de tráfico, control de la prevención en la edificación (soporte técnico), control de incidentes menores (como picaduras de insectos), formación popular y de empresas para la autoayuda en situación de riesgo entre otros.
El tiempo de respuesta a llamados de emergencia es de 4 minutos a 4 minutos y medio, en ocasiones puede haber un retraso debido a la imprudencia de los conductores al obstruir el paso. El ciudadano, tiene la obligación de mover su carro al lado derecho del carril, para así facilitar el paso de la unidad.

El reporte de un incendio según Jaime Nieto, depende donde ocurra el siniestro, si ocurre en las zonas de Villas, se envía a la estación Chapultepec, si es en el Noroeste de la ciudad, se envía a la zona norte y así cada estación tiene marcado qué zonas debe cubrir. La unidad una vez llegando al sitio, se comunica rápidamente a la estación central para informar si se necesitaran refuerzos, a esto le llaman ''Circulo''.

El horario del bombero consta de 24 horas seguidas con 3 días de descanso, y en cada turno hay 4 bomberos de guardia listos para acudir a cualquier llamado.

El uniforme de bombero consta de: pantalón, chaquetón o abrigo, escafandra o pasamontañas y el casco. Todo el material está hecho para proteger al bombero del fuego, ''no se quema tan fácilmente comentó'' J. Infante.

Algunas cosas que se deben tomar en cuenta para ser bombero según J. Infante son las siguientes:
“pues, ahora sí que es muy grande (la responsabilidad) se está consciente por ejemplo en el aspecto físico, emocional y profesional además que es uno de los pocos trabajos donde no se te permiten errores porque trabajamos con vidas. No podemos ser bomberos de la noche a la mañana, primero tenemos que empezar como voluntarios, a veces se dura como voluntarios sin goce de sueldo de 2 a 3 años sino es que más, y después ya llega la hora de estar con una base de bombero”.

Ser bombero es una labor difícil, solamente están aquellos que tienen amor a su profesión, los bomberos no son súper héroes, es gente común, que al salvar una vida saben que pueden correr el riesgo de perder la suya.

El 22 de Agosto se celebra a los bomberos en México, esto debido a que el mismo día, pero del año 1873 en la ciudad de Veracruz, fue creado el primer grupo de bomberos en todo el país

Por salvar vidas sin miedo a perder la suya, ellos merecen que se celebre y se les felicite en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario