viernes, 5 de diciembre de 2008

IMSS los derechos y trámites

Por: Rocío Bernal.

Enfermedad es una palabra que a mucha gente, si no es que a todos, no nos gusta escuchar, y mucho menos estar enfermos. Lo primero que piensas ¿con qué voy a pagar la consulta y las medicinas?

Hay quienes no se preocupan de ello puesto que cuentan con seguro médico ya sea particular o son derechohabientes en alguna de las instituciones públicas del país. Generalmente todos aquellos que trabajan tienen derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Instituto Mexicano del Seguro Social. Es una institución gubernamental dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto y es la más grande de América Latina. La Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades: La asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo y el otorgamiento de una pensión.

La finalidad del servicio médico en consulta de medicina familiar, es atender a los derechohabientes que lo soliciten cumpliendo con los compromisos de servicio, como la oportunidad, en donde se le proporcionará atención médica dentro de los primeros 30 minutos a partir del horario establecido en su cita.

Sin embargo es común que los ciudadanos y derechohabientes del seguro social desconozcan todo aquello a que el instituto está obligado a otorgarles, tal es el caso de Rosario Hernández, una ama de casa y derechohabiente del IMSS, que al cuestionarle si conocía sus derechos como paciente dijo: “no mucho, solamente que tenemos derecho a ser tratados con dignidad y respeto, que podemos pedir una opinión, depende de cómo nos sintamos”.

Rosario coincide con Ernesto Campos, un trabajador, al decir que no les gusta que cuando van a solicitar una consulta no los atienden y deben llegar muy temprano y únicamente son tomados en cuenta un número reducido de personas: “cuando vas a sacar ficha solo pasan a 15 personas al día y hasta ahí y ya los demás nos quedamos sin consulta y es con eso con lo que no estoy de acuerdo” asegura Campos.

Otro de los derechos es la amabilidad, donde quien solicite consulta médica debe recibir un trato cordial y respetuoso por parte del médico y de la asistente médica. Así como recibir por parte del médico una explicación y a su familiar sobre su padecimiento y el tratamiento a seguir y les aclarará las dudas que tengan sobre el motivo de su consulta.

La honestidad es otro de los derechos ya que no se ofrecerán servicios particulares dentro o fuera de la institución en que soliciten dinero a cambio de prestaciones médicas. Sin embargo hay derechohabientes que aseguran no recibir algunos de estos compromisos, ya que hay médicos que no les han ofrecido un trato digno.

Narra Rosario que ha habido ocasiones que no la han tratado con respeto: “Hay doctores que no respetan y que lastiman a los pacientes, a mi me ha pasado”. Sin embargo asegura que sí hay médicos que cumplen al pie de la letra todos sus códigos éticos y respetan los derechos de las personas: “En urgencias hay una doctora que como quien dice yo le debo la vida a ella porque yo padezco de presión y es una persona que se tomó minutos para hablar conmigo y le estoy my agradecida”.

Los pacientes necesitan de unos instantes, que el personal que los atiende los tomen en cuenta y que les inspiren confianza, eso beneficia tanto a los pacientes como a los médicos para un mejor trato es aquí donde entran los deberes del ciudadano, tales como proporcionar información veraz y completa cuando se solicite, corresponder con un trato respetuoso al personal de salud, acudir acompañado de un adulto responsable si el paciente es menor de edad o adulto con problemas para desplazarse o comunicarse.

Para tener la atención médica debe contar con la vigencia de derechos y haber tramitado su alta en la Unidad Médica Familiar que le corresponde, según su domicilio. Presentar su cartilla de salud y citas médicas con fotografía, sellada por la unidad. Mostrar una identificación oficial con fotografía, solicitar cita con anticipación de 12 horas o más, presentarse 15 minutos antes de la hora de su cita el día, turno y consultorios indicados, pero es en este punto donde a muchos de los ciudadanos tienen problemas, ya que llegan tarde a sus citas, según Esther, enfermera del seguro social: “hay personas que llegan media hora tarde y se enojan cuando se les dice que ya no los pueden atender porque había personas esperando y que llegaron a tiempo, es cuestión de respetar el tiempo de los demás” asegura.

El IMSS es una institución pública que tiene la obligación de atender al derechohabiente con amabilidad y respeto, debido a que es precisamente el trabajador quien se encarga de sostenerla económicamente. Por lo tanto merecen un trato digno sin olvidar que también debemos corresponderles.

Regularización de datos: número de seguridad social, nombre, mes, lugar de nacimiento o sexo

Sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social no solamente da servicio médico, si no también atiende necesidades tales como la atención a pensionados y corrección de datos, entre otros.

La regularización de datos es la corrección de la información acerca del número de seguridad social (antes número de afiliación), el nombre, la fecha y el lugar de nacimiento o el sexo del asegurado o sus beneficiarios y quien debe realizar el trámite es el asegurado.

Los documentos que debe llevar son:

1. Acta de nacimiento.
2. Identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (credencial para votar, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, cédula profesional).
3. Clave única de registro de población (CURP)

La documentación debe ser llevada al instituto en días hábiles y de ocho de la mañana a tres y media del día.

Cabe mencionar que no importa que quien solicite la corrección de datos, no se encuentre en el país, también puede realizar los trámites, pero es importante destacar que cuando los documentos solicitados sean expedidos fuera del territorio nacional deberán presentarse, preferentemente, legalizados o apostillados y, en su caso, acompañados de la traducción al español.

Los documentos que hayan sido proporcionados por el instituto con los datos incorrectos deberán ser sustituidos con la documentación corregida en la unidad de medicina familiar (cartilla de salud y citas médicas, credencial, etc.)

Seguros especiales: seguro de salud para la familia

El seguro de la salud para la familia es un seguro de enfermedades y maternidad de carácter voluntario, al que se pueden incorporar todas aquellas personas, así como sus familiares, que no están inscritos en cualquier otro esquema de seguridad social en México.

Éste seguro también puede ser contratado por los trabajadores mexicanos que viven en el extranjero, así como los familiares de estos que radican en México, a partir del Seguro de Salud para la Familia para trabajadores mexicanos en el extranjero.

La atención médica es por año y tiene un costo dependiendo de la edad del solicitante. Si quien solicita tiene de cero a 19 años el costo por año será de 1, 146.65 pesos. Si tiene una edad de 20 a 39 años deberá pagar 1,340.10 pesos, pero si la edad es de 40 a 59 años el total a cubrir será 2,003.05 pesos y, por último si cuenta con 60 años o más el costo es de 3, 014.20 pesos. Esto debido a que las personas de la tercera edad tienden a acudir con mayor frecuencia al médico.

Para poder contar con este seguro debes presentar ciertos requisitos:
1. Copia certificada de acta de nacimiento del asegurado.
2. Acta de nacimiento certificada de la esposa.
3. Acta de nacimiento certificada de los hijos.
4. Copia certificada de matrimonio.
5. Tres fotografías de cada uno, tamaño infantil de frente.
Si los hijos son menores de 16 años, pero si son mayores de 16 y menores de 25 se tiene que acompañar de constancia de estudio.

Una vez que los documentos fueron entregados los sujetos de aseguramiento y sus beneficiarios deben realizar los exámenes y estudios que el instituto determine para constatar su estado de salud.

Sin embargo si el solicitante o beneficiario presenta alguna enfermedad preexistente como lo son tumores malignos, enfermedades crónicas degenerativas, crónicas de pulmón, hígado, riñones, del corazón entre otras.
Adicciones como tabaquismo, alcoholismo y otras toxinas, trastornos mentales, enfermedades congénitas y SIDA.

Erika Solano se fue a Yuma, Estados Unidos porque su esposo buscaba una mejor calidad de vida, sin embargo tenían muy claro que no pretendían quedarse a vivir en Estados Unidos y más aún cuando pasados tres meses se entera que está embarazada. Preocupados por ello Erika después de dar a luz, regresa a México.

“Un día que andaba por la calle, con mi mamá, narra Erika, me puse a pensar en el gasto tan importante que tendría si es que mi hijo se enferma y nosotros sin seguro social. Cuando acompañé a mi mamá a cobrar su pensión y a firmar unos papeles en el seguro, vi unos folletos y los tome para leer mientras mi mamá terminaba su trámite, y me di cuenta que podía adquirir seguro para mi hijo si pagaba una cantidad mínima realmente”

Como podemos ver el seguro social es muy importante para todos ya que no sabemos cuando podamos requerirlo y no hay ningún impedimento para contar con ello.

1 comentario:

  1. Rocío, Gracias por su ayuda. Escribo en nombre de tres amistades, una vive en Villa centroamericana y del Caribe y no ha logrado averiguar ni como ni donde hacer el tramite.
    Es el colmo que el IMSS no tenga una pagina con información tan clara como la que usted brinda.
    Abusando de su buena voluntad ¿Qué documentos se necesitan para renovar el seguro para la familia? ¿Dónde quedan las delegacioines para inscribirse (especialmente en Tlahuac, Xochimilco e Iztapalapa)? (No abren esos datos en mi compu) y ¿Cómo puede reinscribirse en San Angel (San Jacinto) una persona con problemas de locomoción y sola? Las escaleras son muchas, lo mismo que las caminatas de la dependencia al banco, a las fotocopiadora y vice versa. Además en enero pasado las personas de recepción estaban dando información errada sobre los pasos a seguir ¿Ignorancia, desprecio por la "raza" o sadismo?
    Gracias, Eric

    ResponderEliminar