jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Maternidad y estudios?

Por Athenas Alcocer
Cuando estás embarazada, emprendes una nueva etapa de tu vida. Comienzas a tener cambios físicos y emocionales los cuales se puede disfrutar mucho, como lo descubrió Teresa Lázaro, quien describe este momento como pleno y con gran emoción por conocer al nuevo miembro de la familia. Lo que diferencia a Teresa de la mayoría de las embarazadas es que vivió su embarazo siendo estudiante universitaria.
Según un estudio de la Dra. Fabiola Vargas Valencia, actualmente dentro de la UABC, campus Valle Dorado del total de la población aproximadamente el 16% son madres universitarias.
Estas madres cada día realizan un esfuerzo doble por estudiar como Ana Gabriela, quien cursa 7mo semestre de la carrera de Comunicación.
Cuando tienes a tu bebe estando estudiando pueden ocurrir dos casos: uno donde no hay problemas con las faltas porque se está en periodo vacacional o puede pasar como a Abril Topete, estudiante de 6to semestre de Psicología quien a mitad del semestre nació su bebé y realizó un esfuerzo extra para regresar a clases, dejando a su niño recién nacido para culminar el semestre.
Algunas de las entrevistadas mencionaron que el rendimiento académico ha variado a partir de que su bebé está en casa, el estudio realizado por Vargas Valencia menciona que “Hay una mínima diferencia entre los promedios logrados por la estudiantes no madres de 17 y 25 años de edad, y las madres universitarias del mismo grupo de edad...”. Por otro lado subraya, que se observa que la condición de ser madre no afecta de modo significativo el nivel académico de las estudiantes, ellas están muy seguras que su función en la universidad es estudiar y a eso acuden y se dedican cuando cumplen su rol en la institución educativa.
Las madres universitarias se dan un tiempo extra para realizar las tareas y estudiar, aunque esto implique madrugar o desvelarse.
La psicóloga Eli M. Pérez Nieto señala que el apoyo de la familia y la pareja es vital para la joven madre sobre todo en el cuidado del bebé. Ya que un bebé es una gran responsabilidad, conforme van creciendo necesitan y piden más atención.
Los cambios de un bebé son momentos que se quisieran guardar para nunca olvidarlos. Abril Topete menciona como vive esos cambios “No siento que me esté perdiendo del desarrollo de mi hija, porque la veo toda la mañana hasta las 4 pm y llego a las 10pm a mi casa y mi hija todavía está despierta. Además se que le doy tiempo de calidad ya que juego con ella y la estimulo todo lo que puedo”

Pérez Nieto expresó que en ocasiones las muchachas se presentan al departamento de Psicopedagogía embarazadas, pidiendo orientación para tomar una decisión acerca de si continuar o no con sus estudios; en ocasiones dan bajas temporales, las cuales consisten en dar de baja al alumno hasta por 1 año y medio. Sin embargo, no existe un seguimiento para saber si las muchachas se vuelven a inscribir.

El caso de Lupita Meza estudiante de Comunicación, ella regreso después de 1 año y medio “…creo que estar sus primeros 2 años a su lado, nos sirvió a los dos, pues yo estuve con él y lo disfrute a cada avance que daba día con día. No me arrepiento de haber dejado la escuela todo ese tiempo, porque lo retribuye el haber disfrutado a mí bebe”

Según el estudio de la Dra. Vargas Valencia, la edad donde existen mayor número de madres universitarias está entre los 17 y 22 años rango que se ubica la edad reproductiva dice la psicóloga Pérez Nieto.

Cabe destacar que el área de psicopedagogía realiza pláticas sobre salud reproductiva para prevenir el embarazo ya que comenta “la madre universitaria tiene mayor estrés y responsabilidad… y en el caso de que se llegaran a truncar los estudios puede aparecer la frustración”.
La Dra. Fabiola Vargas Valencia opina que una manera de prevenir es informando a las mujeres jóvenes preparatorianas que ser madre no es la mejor condición para realizar estudios de educación superior.
Esto contrasta con la decisión de Teresa Lázaro, quien cursa 9no semestre de la carrera de Comunicación y que junto con su pareja tomaron la decisión de tener un bebé, mientras ella realizaba sus estudios.

Al afrontar una situación complicada y superarla no se es la misma persona. Cuando las universitarias se vuelven madres y desempeñan los dos papeles cambian sus vidas por completo, como lo expresó Teresa Lázaro “Ha sido un reto, porque es difícil dejar a los hijos, pero creo que ha valido la pena porque ha pocos días de culminar la carrera estoy orgullosa de mí, de mi esposo y por supuesto de nuestra bebé, ellos han sido pacientes y comprensivos al darme la oportunidad de cumplir un anhelo que inicié yo sola, pero que ellos aceptaron vivirlo conmigo…”

La decisión de ser madres siendo universitaria no es sencillo platicó Lupita Meza “Es difícil, hay ocasiones en que no me da tiempo para descansar, o para dedicarlo a mi. Pero al ver a mi hijo todo se compensa”.

Ana Gabriela Lucero mencionó “Me siento muy bien, me he dado cuenta de lo que puedo llegar a realizar, esto me enseña que puedo sacar adelante cualquier reto que me proponga, me siento como la súper mamá…”.
Desde mi experiencia ser madre universitaria no es fácil pero, cuando esté graduándome ahí estará Adler sonriéndome como siempre, alegrándome la vida y estaré segura que a partir de ese día podre darle un mejor futuro.

La faceta de madre y estudiante universitaria es difícil, inicia con el embarazo y hasta que se culmine la carrera se seguirán llevando dos roles, pero es una realidad que le da fuerzas a las mujeres que lo llevan a cabo.

Si se cuenta con el apoyo de la familia y la pareja, la labor de ser madre y estudiante universitaria es un aliciente como ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario