martes, 4 de noviembre de 2008

Los altares y la comida en la UABC

Por: Rocío Bernal.

Los días de muertos son celebrados en México el 1 y 2 de noviembre. Velas, flor de cempasúchil, sal, frutas, comida e infinidad de ofrendas son parte de lo que se ve en los altares de muertos. Las festividades no pueden ser hechas a un lado por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) se realizó el ya tradicional concurso de altares de muertos.

Sin lugar a dudas es de suma importancia poner atención en los diferentes altares que se montan en la escuela, sin embargo algo que también forma parte de las tradiciones es la comida típica mexicana y en la facultad se instalan diferentes puestos que venden comida.

Desde el miércoles por la tarde se podía ver a los grupos participantes armando los altares, flores y carrizos por todas partes, palmas, calaveritas de dulce, pan de muertos y muchos otros aditamentos, “hey ve por más flores que no nos van a alcanzar” se escuchaba gritar. En otro espacio algunos jóvenes deteniendo los carrizos que le daban forma al altar.

Cuando le pregunte a los alumnos el motivo por el cual estaban participando me respondió Perla Hernández de primer semestre, que: “solamente por participar, pero no en el concurso en sí, si no por las horas de servicio social”.

“mis compañeros y yo nos pusimos de acuerdo y algunos trajeron unas cosas de sus casas, pero entre todos cooperamos para comprar las flores, que es lo más caro y pues prácticamente somos todo el salón los que estamos participando y como es la primera vez se me hace muy entretenido ya que no tenía la menor idea de cómo se hacía un altar” comento Liliana de primer semestre.

El jueves era el turno de los puestos de comida, carpas por el pasillo entre el edificio A y B jóvenes acarreando mesas, ollas con tamales, champurrado, garrafones con aguas frescas, tanques de gas, estufitas y todo lo necesario para vender los diferentes antojitos mexicanos.

Había puestos de estudiantes y de personas que cuentan con negocios fuera de la facultad. Sin embargo quienes hacen un mayor esfuerzo son los estudiantes que se organizan para recaudar fondos para su graduación, así lo aseguran las estudiantes del grupo 484.

“Somos como 12 personas las que participamos, no es la primera vez que estamos aquí, el año pasado también participamos, pero con un altar y este año vendemos tamales, champurrado, aguas frescas, conitos de frijol y empanadas” comenta Crystal Flores.

Casi todos los puestos estaban decorados con papel picado de diferentes colores y con cartelones que tenían los precios de lo que se vendía. “fue muy chistoso cuando antes de que llegara la banda el segundo día pusimos todo a 5 pesos, mis compañeras y yo gritábamos: `pásele, pásele, todo a 5 pesos`, para que la gente pasara a compararnos” dijo Lizette.

“Los del puesto de al lado se quejaron de ser una competencia desleal por bajar tanto los precios pero lo que queríamos era que se vendiera todo y podernos ir a divertir cuando llegara la banda, así que ni modo, además los del otro puesto también bajaban los precios pero no nos pudieron igualar y menos porque se nos ocurrió grabar una serie de comerciales de radio que pusimos a lo largo del día y éramos el único puesto con publicidad de ese tipo” aseguró Alondra.

Sin lugar a dudas es una celebración que deja ver un poco de nuestra cultura como mexicanos. La UABC pone de su parte para que esta tradición siga y que el estar en frontera no sea un pretexto para conocer más de nuestras raíces. Podemos ver que es divertido participar, se aprende a trabajar en equipo y a ver de otra forma la vida.

1 comentario:

  1. Muy excelente lo que hicieron, en nuestra sede de serviciosocialuabc.review, no nos permitieron el permiso para celebrar, lo hicimos afuera del área, en casa de un compañero. También Podemos ver que es divertido participar, se aprende a trabajar en equipo y a ver de otra forma la vida.

    ResponderEliminar