sábado, 8 de noviembre de 2008

Las elecciones en Estados Unidos

Por: Rocío Bernal.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos John McCain y Barack Obama se dirigieron a sus “bases de operaciones” para esperar los resultados de la elección. Todos los medios de comunicación se enfocaban hacia el vecino país del norte y analizaban la situación. Revisaban las encuestas y apostaban por Obama para ser el triunfador.

En México no fue la excepción y los analistas políticos se aventuraban a dar como ganador al afroaméricano como lo podemos ver en la jornada: “El afroestadunidense, con más de 7 puntos de ventaja”. Cuando se da a conocer su triunfo con una ventaja sobresaliente de 63 millones de votos a favor de Obama contra 55.8 millones de sobre McCain los expertos sólo corroboraron lo que ya se veía venir.

Todos los medios de comunicación hablaban sobre las posibilidades que tenían cada uno de los aspirantes a la presidencia estadounidense y la expectativa que causaba el hecho que realmente pudiera “sorprender” McCain, como él mismo lo declaro a la prensa.

En todos los programas de opinión se escuchaban comentarios sobre las elecciones, que si mucha diferencia de Obama, que el significado de tener un presidente afroamericano, que si los migrantes, en fin, miles de opiniones y todas enfocadas, prácticamente, al triunfo de Barack.

Ya el día de las elecciones, y haciendo por el momento de lado lo sucedido en la ciudad de México, todas las cámaras apuntaban a la base de operaciones de cada uno de los candidatos, y para ser un poco más sinceros, a la de Barack, principalmente. Conforme transcurrían las horas se daban a conocer las diferencias porcentuales y todo confirmaba lo ya anunciado anteriormente: el triunfo de Barack Obama.

Desde la noche de la elección y al día siguiente se leían en los principales periódicos de los Estados Unidos comentarios como: “Los más jóvenes han recogido la antorcha que dejaron Kennedy y Martin Luther King para dársela al primer presidente afroamericano de los Estados Unidos”.

Por otro lado, no se podía dejar sin mencionar a McCain, él dio un discurso donde mencionó: McCain "Estados Unidos ofrece oportunidades a todos los que perseveran" taben que el país ha superado "la crueldad" de la segregación racial con la elección de un hombre de raza negra. Otras de las cosas es que en los medios mexicanos daban a conocer el pasado de Barack Obama, sus inicios y los logros de su vida política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario