martes, 4 de noviembre de 2008

COMIENZA EL FINAL | elecciones 2008 de EEUU

Datos importantes sobre el inicio de las elecciones a la presidencia de EEUU



El día de hoy millones de Estadounidenses fueron a votar a las casillas locales, sin embargo ya se han reportado errores en las maquinas en Ohio y en otros estados aún no se habían abierto los sitios de votación, según la nota publicada en El Universal esta mañana.


¿Qué se decide hoy? 


Se decide un presidente demócrata (Obama) o un presidente republicano (Mc Cain), también se eligen a los 435 miembros de la cámara de representantes dentro del Congreso, gobernadores y referendos (escogen cuales de 150 propuestas, iniciadas por legislatura o por peticiones populares les interesan que se lleven a cabo).


Para más detalles del proceso lean la nota aquí.


Reflexionando sobre las promesas realizadas por Bush al inicio de su presidencia David Brooks corresponsal de la Jornada menciona que “Irónicamente, Bush ha logrado cumplir su promesa de hace 8 años de unir al país, casi todos en los dos partidos están unidos en reprobar su presidencia.”


En la mayor parte de las notas que hablan de las elecciones se habla de Obama como el representante del cambio y de Mc Cain como alguien que seguirá por la linea de Bush, cosa que considero una desventaja para el candidato del partido republicano.


Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez, dice a La Jornada que “aparentemente, lo único aún por definir es si Obama tendrá un triunfo sólido o abrumador, y no si ganará o no. Tendría que pasar algo catastrófico para que perdiera, algo así como que no se presente el voto joven, el factor raza sea mucho más sorprendente, o un fraude masivo”.


Los medios apuntan a que Obama ganará, revistas como New York y The Economist muestran a Obama en sus portadas como el ganador.


El voto joven será decisivo para las elecciones, con un aumento de 20 millones de votantes comparado con hace 4 años se teme que el sistema electoral no pueda con tales cifras, David Brooks lo describe como un sistema electoral “fragmentado y defectuoso a la hora de registrar y contar el voto”.


Los especialistas consideran que a menos que  John Mc Cain logre obtener el voto de Pensylvania, este no tiene posibilidades de ganar ante los 264 votos que lleva Obama de los 270 que necesita para ganar las elecciones. 


Si quieren ver como van las votaciones hasta ahorita vean el Mapa Electoral 2008


Algunos pensarán: para que molestarse en saber quien gana o quien pierde... ¡estamos hablando de otro país!. La verdad es que dependemos de ese otro país comercialmente y si a ellos les va mal, a nosotros nos va peor. La interdependencia en este mundo es algo que no podemos negar, menos ahora con tanta tecnología utilizada en medios de comunicación: si le sale una lagrimita a Obama por su abuela que falleció (que en paz descanse) y segundos después ya se enteraron hasta en Timboctú.


Piénsenlo...ahora más que nunca, necesitamos estar informados, entender que está pasando y saber utilizar esa información por el bien común.


1 comentario:

  1. Es un artículo claro, sencillo, con fuentes precisas y adecuadas. Con respecto al orden de las ideas están muy precisas y puntualizadas, ya que van explicando poco a poco tanto la visión de los medios como la expectativa del mundo.


    Explica de una manera clara el análisis que hizo en su búsqueda de medios. Su estilo es muy sencillo, alentador, te envuelve en lo escrito y te incita a seguir leyendo.

    ResponderEliminar