martes, 11 de noviembre de 2008

ALTARES

Por: Athenas Alcocer
Una tradición de México como lo es los altares de muertos se convirtió en una tradición muy especial para los alumnos que cursan actualmente el 8vo. Semestre de la carrera de Derecho en la tarde. Quienes por 4ta y ultima ocasión participaron en la realización de altares de muertos.
Tuve la oportunidad de platicar con algunas de los compañeros el miércoles 28 de noviembre cuando comenzaron a armar su altar y muy dispuestos y curioso contestaron a mis preguntas. Como ¿Qué los motivo a participar? ¿De que lugar es la tradición del altar que realizaran? ¿Dónde obtendrán el material? Pero fue una grata sorpresa al escuchar que era la 4ta vez que participan en el concurso de altar de muertos y la razón por la que lo hacen es igual de agradable –“Es la tradición. Al principio (2do semestre) fue por la “promoción” (horas de servicio, dinero, relajo). Ahora ya es por tradición del grupo”.
Durante la noche del miércoles, estaban colaborando en mayor o menor cantidad unos 10 compañeros, de igual manera respondían a las preguntas que les hacia. También sentía curiosidad de mi presencia, creo que pensaban que era juez o algo parecido.
Una de las experiencias que les dejos haber participado por varias ocasiones es saber con solo mirar quienes eran novatos y quienes ya tenían experiencia en la realización de altares. Otra cosa es realizar el tan problemático arco de cempasúchil.
Cuando estaba por terminar mi entrevista de ese día, llegó un compañero del grupo, diciendo de porque había comprado un mecate en lugar de lo que le encargaron y dando de más explicaciones y preguntando por los demás compañeros.
Mi segunda entrevista fue al día siguiente por la mañana. Me sorprendí al ver que les hacia falta mucho por terminar el altar, pero ya después supe que fue porque nadie se quedo a cuidar el altar en la noche y aparte tuvieron un asalto de carrizos.
También me comentaron que este año muchos compañeros están trabajando y por eso no podían ayudarles como años anteriores. Por lo que tenían que arreglárselas. Aun asi se mostraban muy positivos en el aspecto de que pronto terminarían pero, seguían discutiendo algo que según una compañera tampoco puede faltar cada año, se enojan, discuten pero, ya que esta todo listo lo único que hacen es acordarse y reírse.
Los deje mientras terminaban de poner el arco de cempasúchil y preguntaban donde esta la aguja.
Finalmente el miércoles por la noche fui a ver como había terminada el altar y me dieron mucho gusto dos cosas. La primera ver terminado y muy bonito el altar y la segunda ver a las compañeras abrazadas, riéndose y cantando con el trió.
Me acerque para preguntarles a que hora terminaron y la respuesta fue la misma que me habían dado en la mañana entre tanto caos –a las 12:00pm- Se sentían contentas y tranquilas de que todo haya terminado.
Los jueces ya habían pasado y 8 de calificación les habían dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario