sábado, 8 de noviembre de 2008

LAS ELECCIONES EN LOS PERIÓDICOS

Periódico: EL Universal
Titulo de la nota: Elecciones EU: Se forman filas en Parque Grant horas antes de fiesta de Obama

La nota tiene una tendencia muy marcada hacia Obama, no mencionan al otro candidato. Y solo hablan de la fiesta de victoria que tendrán en el Parque Grant en Chicago al momento de que Obama gane.
La nota es interesante ya que narran todo el espacio donde será la fiesta, el periodista crea un ambiente y hace que estemos dentro de el.

Periódico: El Universal
Título de la nota: Elecciones EU votan por primera vez más de 2.5 millones de latinos en California.

La nota sólo menciona datos y cifras sobre los latinos en EU y en California, cuántos han votado en elecciones pasadas, cuántos están votando el día de las elecciones, y los resultados que se esperan. Al final de la nota mencionan que la tendencia de los latinos es hacia el candidato a la presidencia Barack Obama.

Periódico: LA JORNADA
Título de la nota: En la pugna por representar “el cambio”, convence más Obama que McCain

Desde el titulo de la nota se ve la tendencia hacia Obama, pero al leerla es muy objetivo el periodista, narra ambas partes de la misma manera, hasta que se llega al subtitulo “el afro estadounidense con más de 7 puntos de ventaja” desde ahí cae la tendencia hacia el candidato Barack Obama, y a estas alturas no me resultaría sorprendente que él ganara.

Periódico: LA JORNADA
Título de la nota: Republicanos enfrentan la posibilidad de un Tsunami en el congreso estadounidense

La nota se encarga de dar datos acerca de las elecciones anteriores, y hace muchas premoniciones por si Barack Obama es el nuevo presidente. Es objetiva ya que no tiene la tendencia hacia ninguno de los candidatos.

Periódico: BBC MUNDO.com
Título de la nota: Largas filas en un largo día

En la nota solo se hace una narración del proceso de las elecciones en la mañana, comentando que muchos trabajadores fueron a votar y después al trabajo, otros no les dio tiempo de ir a trabajar. Y mencionan que se esperan que estas votaciones sean las más votadas de toda la historia de EU.

El día miércoles 5 de noviembre el periódico El Vigía hizo una publicación sobre la victoria de quien será el nuevo presidente de Estados Unidos de América Barack Obama.
La nota es bastante completa, la redacción es objetiva pero lo que no me gusto es en el énfasis que hacen al mencionar primer mandatario negro. Esta claro que Obama es de ese color, pero podrían ser menos racistas si se refieren a una persona de color o un afroamericano o de donde sean sus orígenes.
Pienso que es bueno en que haya ganado Obama, ya que sucederán cambios, ya sea de manera favorecida a México o a Estados Unidos que de una u otra manera dependemos de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario