miércoles, 5 de noviembre de 2008

El hombre "Yes, we can"


Gana el candidato demócrata Barak Obama la presidencia de EEUU.

En México ya pronosticábamos un fraude que impidiera el triunfo del partido demócrata (dad nuestra propia experiencia) pero para sorpresa de todos Obama no solo ganó sino que obtuvo la mayor cantidad de votos registrados en la historia con al menos 342 votos frente a 143 de su rival.  


El próximo 20 de enero Barak Hussein Obama tomará posesión de la presidencia de EEUU. La noticia del triunfo de la campaña de Obama a levantado los ánimos de mucha gente y el sentimiento que permea es la esperanza de un cambio positivo tanto como para Estados Unidos como para el mundo:


-En El País se dijo que “Obama abre la puerta a un nuevo mundo” y que “ha trastocado el orden natural del universo” una persona como él nunca fue considerada por la sociedad como un candidato a la presidencia: es negro, hijo de un inmigrante africano, no pertenece a ninguna elite y no es protegido de nadie... parece que nadie le explicó estas cosas a Obama porque a pesar de esto el fue elegido por la mayoría.


-CNN  anunció que se hacen celebraciones del triunfo de Obama en otros países: en Kenya declaró un día de celebración nacional por el triunfo de Obama en la casa blanca, en Jakarta Indonesia (donde Obama vivió en los 60’s) cientos de estudiantes de la escuela donde el asistió salieron a bailar bajo la lluvia gritando “Obama” en respuesta, en Japón en el pueblo que lleva su nombre la celebración rompió en gritos de júbilo “O-ba-ma”.


-El presidente de Venenzuela, Hugo Chavez felicitó a Obama y afirmó que su triunfo en la elección presidencial de Estados Unidos abre la esperanza para el pueblo de ese país y expresó su disposición a trabajar en una agenda constructiva.  (El Universal)


Sin embargo, en nuestro país expertos aconsejan precaución :”Al inicio de su mandato, el próximo presidente de EU pondrá toda su atención en la crisis financiera y no mirará demasiado al sur”, expuso Guadalupe González en La Jornada. Los problemas de migración tendrán que esperar un poco más, hasta que se solucione la crisis financiera. Pero, los migrantes no pierden sus esperanzas, considerando que Obama es hijo de migrantes Kenianos, esperan que tenga mayor sensibilidad en el asunto, como publicó El Universal


Esperemos que con el cambio de poder en EEUU haya menos enfrentamientos militares y  abuso de poder, que las minorías puedan finalmente tener un lugar dentro de su país pluricultural y que mejore la economía mundial. Obama, el hombre “yes, we can” tiene mucho en sus hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario