viernes, 5 de diciembre de 2008

Violencia en el Cañón Buena Vista

Por: Rocío Bernal.

La pobreza es algo que se vive a lo largo y ancho de todo el país. Las periferias de las ciudades son la mejor ubicación que evidencia no solamente la pobreza, sino también la inseguridad y la violencia que se vive en esos lugares. En Ensenada tomaremos un ejemplo, el Cañon Buena Vista, mejor conocido como el Zorrillo.

En el Zorrillo habitan alrededor de 15 mil habitantes y entre ellos hay mixtecos que llegan del interior del país, a un lugar carente de servicios básicos. Pero no sólo habitan en el cañón comunidades indígenas, también gente oriunda del estado.

Al llegar al Zorrillo puedes ver calles sin pavimento, como en muchas de las colonias del municipio, casas de diversos materiales, cartón, madera, y de concreto y las personas que habitan el lugar son trabajadores jornaleros, comerciantes, principalmente.

Pero a lo que nos enfocaremos no será a la falta de servicios públicos, y no porque no sea importante, sino más bien porque el tema que llama mucho la atención es la inseguridad.

En el Zorrillo hay dos pandillas que se autodenominan “los sureños” y “los norteños”. Dichas pandillas tienen a los pobladores temerosos ya que las riñas que existen entre las bandas son violentas, con armas blancas y armas de fuego.

Los motivos que tienen son diversos, como el querer tener el mando del territorio, la diferencia de culturas e ideologías.

Y nos preguntaríamos ¿y la policía? Pues veamos; la policía sabe del efecto que tiene que las pandillas estén riñendo constantemente, sin embargo únicamente cuentan con una unidad de vigilancia, la cual no es suficiente para el número de personas que habitan la localidad.

Los pandilleros se distinguen con pañuelos rojos, no le temen a la policía, consideran que el reunirse no afecta a nadie así que ellos continúan con su forma de agarrar cura, según narra Pablo (N).

“Pos yo vivo con mi jefa y con mis dos hermanos, mi papá se murió hace cinco años”. Hogares disfuncionales y falta de escolaridad son un común denominador entre los jóvenes que conforman las pandillas. Esto trae como consecuencia que los niños crezcan en medio de la violencia, viendo y conviviendo con ella, así que se espera que cuando sean adolescentes formen parte de alguno de estos grupos.

Según el libro de reportes del Cañon Buena Vista la violencia intrafamiliar fue la más denunciada, seguida de la violencia vecinal y seguida de la violencia entre las pandillas.

“Estábamos en una quinceañera, se salieron todos corriendo los otros, y entonces tiraron un balazo y le pegaron a un morro de arriba con los que nos juntamos también, y pues los morros eran como unos cincuenta, esa vez, pues si eran poquillos, y simón, se dejaron corriendo ir sobre ellos y agarraron dos sureños y les pegaron y al hospital” (N). Es parte de lo que se vive en el cañón Buena Vista, ya sea en la calle, fiestas o reuniones.

Como podemos darnos cuenta es un problema el que se vive en el Zorrillo, más lejos aún de la pobreza, la inseguridad. Aún cuando pudiéramos pensar que sólo en la zona urbana se dan este tipo de conflictos, podemos ver que no.

IMSS los derechos y trámites

Por: Rocío Bernal.

Enfermedad es una palabra que a mucha gente, si no es que a todos, no nos gusta escuchar, y mucho menos estar enfermos. Lo primero que piensas ¿con qué voy a pagar la consulta y las medicinas?

Hay quienes no se preocupan de ello puesto que cuentan con seguro médico ya sea particular o son derechohabientes en alguna de las instituciones públicas del país. Generalmente todos aquellos que trabajan tienen derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Instituto Mexicano del Seguro Social. Es una institución gubernamental dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto y es la más grande de América Latina. La Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades: La asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo y el otorgamiento de una pensión.

La finalidad del servicio médico en consulta de medicina familiar, es atender a los derechohabientes que lo soliciten cumpliendo con los compromisos de servicio, como la oportunidad, en donde se le proporcionará atención médica dentro de los primeros 30 minutos a partir del horario establecido en su cita.

Sin embargo es común que los ciudadanos y derechohabientes del seguro social desconozcan todo aquello a que el instituto está obligado a otorgarles, tal es el caso de Rosario Hernández, una ama de casa y derechohabiente del IMSS, que al cuestionarle si conocía sus derechos como paciente dijo: “no mucho, solamente que tenemos derecho a ser tratados con dignidad y respeto, que podemos pedir una opinión, depende de cómo nos sintamos”.

Rosario coincide con Ernesto Campos, un trabajador, al decir que no les gusta que cuando van a solicitar una consulta no los atienden y deben llegar muy temprano y únicamente son tomados en cuenta un número reducido de personas: “cuando vas a sacar ficha solo pasan a 15 personas al día y hasta ahí y ya los demás nos quedamos sin consulta y es con eso con lo que no estoy de acuerdo” asegura Campos.

Otro de los derechos es la amabilidad, donde quien solicite consulta médica debe recibir un trato cordial y respetuoso por parte del médico y de la asistente médica. Así como recibir por parte del médico una explicación y a su familiar sobre su padecimiento y el tratamiento a seguir y les aclarará las dudas que tengan sobre el motivo de su consulta.

La honestidad es otro de los derechos ya que no se ofrecerán servicios particulares dentro o fuera de la institución en que soliciten dinero a cambio de prestaciones médicas. Sin embargo hay derechohabientes que aseguran no recibir algunos de estos compromisos, ya que hay médicos que no les han ofrecido un trato digno.

Narra Rosario que ha habido ocasiones que no la han tratado con respeto: “Hay doctores que no respetan y que lastiman a los pacientes, a mi me ha pasado”. Sin embargo asegura que sí hay médicos que cumplen al pie de la letra todos sus códigos éticos y respetan los derechos de las personas: “En urgencias hay una doctora que como quien dice yo le debo la vida a ella porque yo padezco de presión y es una persona que se tomó minutos para hablar conmigo y le estoy my agradecida”.

Los pacientes necesitan de unos instantes, que el personal que los atiende los tomen en cuenta y que les inspiren confianza, eso beneficia tanto a los pacientes como a los médicos para un mejor trato es aquí donde entran los deberes del ciudadano, tales como proporcionar información veraz y completa cuando se solicite, corresponder con un trato respetuoso al personal de salud, acudir acompañado de un adulto responsable si el paciente es menor de edad o adulto con problemas para desplazarse o comunicarse.

Para tener la atención médica debe contar con la vigencia de derechos y haber tramitado su alta en la Unidad Médica Familiar que le corresponde, según su domicilio. Presentar su cartilla de salud y citas médicas con fotografía, sellada por la unidad. Mostrar una identificación oficial con fotografía, solicitar cita con anticipación de 12 horas o más, presentarse 15 minutos antes de la hora de su cita el día, turno y consultorios indicados, pero es en este punto donde a muchos de los ciudadanos tienen problemas, ya que llegan tarde a sus citas, según Esther, enfermera del seguro social: “hay personas que llegan media hora tarde y se enojan cuando se les dice que ya no los pueden atender porque había personas esperando y que llegaron a tiempo, es cuestión de respetar el tiempo de los demás” asegura.

El IMSS es una institución pública que tiene la obligación de atender al derechohabiente con amabilidad y respeto, debido a que es precisamente el trabajador quien se encarga de sostenerla económicamente. Por lo tanto merecen un trato digno sin olvidar que también debemos corresponderles.

Regularización de datos: número de seguridad social, nombre, mes, lugar de nacimiento o sexo

Sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social no solamente da servicio médico, si no también atiende necesidades tales como la atención a pensionados y corrección de datos, entre otros.

La regularización de datos es la corrección de la información acerca del número de seguridad social (antes número de afiliación), el nombre, la fecha y el lugar de nacimiento o el sexo del asegurado o sus beneficiarios y quien debe realizar el trámite es el asegurado.

Los documentos que debe llevar son:

1. Acta de nacimiento.
2. Identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (credencial para votar, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, cédula profesional).
3. Clave única de registro de población (CURP)

La documentación debe ser llevada al instituto en días hábiles y de ocho de la mañana a tres y media del día.

Cabe mencionar que no importa que quien solicite la corrección de datos, no se encuentre en el país, también puede realizar los trámites, pero es importante destacar que cuando los documentos solicitados sean expedidos fuera del territorio nacional deberán presentarse, preferentemente, legalizados o apostillados y, en su caso, acompañados de la traducción al español.

Los documentos que hayan sido proporcionados por el instituto con los datos incorrectos deberán ser sustituidos con la documentación corregida en la unidad de medicina familiar (cartilla de salud y citas médicas, credencial, etc.)

Seguros especiales: seguro de salud para la familia

El seguro de la salud para la familia es un seguro de enfermedades y maternidad de carácter voluntario, al que se pueden incorporar todas aquellas personas, así como sus familiares, que no están inscritos en cualquier otro esquema de seguridad social en México.

Éste seguro también puede ser contratado por los trabajadores mexicanos que viven en el extranjero, así como los familiares de estos que radican en México, a partir del Seguro de Salud para la Familia para trabajadores mexicanos en el extranjero.

La atención médica es por año y tiene un costo dependiendo de la edad del solicitante. Si quien solicita tiene de cero a 19 años el costo por año será de 1, 146.65 pesos. Si tiene una edad de 20 a 39 años deberá pagar 1,340.10 pesos, pero si la edad es de 40 a 59 años el total a cubrir será 2,003.05 pesos y, por último si cuenta con 60 años o más el costo es de 3, 014.20 pesos. Esto debido a que las personas de la tercera edad tienden a acudir con mayor frecuencia al médico.

Para poder contar con este seguro debes presentar ciertos requisitos:
1. Copia certificada de acta de nacimiento del asegurado.
2. Acta de nacimiento certificada de la esposa.
3. Acta de nacimiento certificada de los hijos.
4. Copia certificada de matrimonio.
5. Tres fotografías de cada uno, tamaño infantil de frente.
Si los hijos son menores de 16 años, pero si son mayores de 16 y menores de 25 se tiene que acompañar de constancia de estudio.

Una vez que los documentos fueron entregados los sujetos de aseguramiento y sus beneficiarios deben realizar los exámenes y estudios que el instituto determine para constatar su estado de salud.

Sin embargo si el solicitante o beneficiario presenta alguna enfermedad preexistente como lo son tumores malignos, enfermedades crónicas degenerativas, crónicas de pulmón, hígado, riñones, del corazón entre otras.
Adicciones como tabaquismo, alcoholismo y otras toxinas, trastornos mentales, enfermedades congénitas y SIDA.

Erika Solano se fue a Yuma, Estados Unidos porque su esposo buscaba una mejor calidad de vida, sin embargo tenían muy claro que no pretendían quedarse a vivir en Estados Unidos y más aún cuando pasados tres meses se entera que está embarazada. Preocupados por ello Erika después de dar a luz, regresa a México.

“Un día que andaba por la calle, con mi mamá, narra Erika, me puse a pensar en el gasto tan importante que tendría si es que mi hijo se enferma y nosotros sin seguro social. Cuando acompañé a mi mamá a cobrar su pensión y a firmar unos papeles en el seguro, vi unos folletos y los tome para leer mientras mi mamá terminaba su trámite, y me di cuenta que podía adquirir seguro para mi hijo si pagaba una cantidad mínima realmente”

Como podemos ver el seguro social es muy importante para todos ya que no sabemos cuando podamos requerirlo y no hay ningún impedimento para contar con ello.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Contrastes de colonias.

Por Athenas Alcocer

Los ensenadenses pueden ser testigos del contraste que salta a la vista cuando ves una colonia polvorienta, sin pavimentar y una colonia con todos los servicios básicos, procurada por los vecinos y en buenas condiciones.
Este es el caso de la colonia Rogelio Apple Chacon ubicada sobre la avenida prolongación Ignacio Allende a un lado los fraccionamientos Los Encinos, Urbi Villas del Sol, Urbi Villa del Cedro y Villa Residencial Del Prado I y II
El mayor problema de la colonia es que no existe pavimentación por lo que el acceso a la colonia puede llegar a ser muy difícil.
Por el contrario, en la colonia de los Encinos cuenta con calles y avenidas de pavimento hidráulico con camellones jardines.También tiene entrada monumental controlada así como la vía secundaria de acceso con caseta de vigilancia las 24 horas Es un fraccionamiento rodeado por más de 23 hectáreas de reserva ecológica que tendrá un futuro un vivero para el cual se tienen reservadas 5 hectáreas.
Cuenta con ciclo pista, áreas de asadores invernadero, canchas de fútbol y planta de tratamiento de aguas residuales.
Todas estas características hacen un contraste con la colonia Rogelio Apple Chacon que en su mayor defecto sería la falta de pavimentación.
Además que la colonia esta sobre el cerro por lo que el camino para pasar a las calles es difícil.
Por otro lado sólo la ruta del microbús CBTIS Popular circula sólo por algunas de las cuadras de la colonia, pero no es constante, por lo que sus habitantes tienen que caminar bastante si viven en algunas de las últimas casas, al igual que los que tomaran el micro por primera vez.
Algunas personas de la colonia ya se han quedado de la situación pero no han recibido ninguna respuesta por parte de Trasportes públicos, como la señora Olivia Garcia Ontiveros de 65 años de edad.
Es importante resaltar las diferencias que se encuentran de una colonia a otra ubicándose tan cerca. El material de construcción de las casas, las casas de la colonia Apple Chacon están pintadas de diferentes colores por el contrario en las colonias de enseguida todas están iguales, para mostrar unidad.
Otro problema que comentaron los vecinos del lugar es que últimamente el servicio del agua no es constante, se va por horas y no avisan.
Al respecto con la planta de tratamiento que tiene la colonia vecina se espera que estos problemas desaparezcan ya que la colonia Apple Chacon se contempla como beneficiada por la plantación.


Aún así gracias a los nuevos fraccionamientos que las casas constructoras GEO y URBI están construyendo, han mejorado la zona noroeste.
Sólo que los habitantes de la colonia Rogelio Apple Chacon tal vez deban esperar un poco más para ser tomados en cuenta y comiencen las mejoras en sus calles.

¿Maternidad y estudios?

Por Athenas Alcocer
Cuando estás embarazada, emprendes una nueva etapa de tu vida. Comienzas a tener cambios físicos y emocionales los cuales se puede disfrutar mucho, como lo descubrió Teresa Lázaro, quien describe este momento como pleno y con gran emoción por conocer al nuevo miembro de la familia. Lo que diferencia a Teresa de la mayoría de las embarazadas es que vivió su embarazo siendo estudiante universitaria.
Según un estudio de la Dra. Fabiola Vargas Valencia, actualmente dentro de la UABC, campus Valle Dorado del total de la población aproximadamente el 16% son madres universitarias.
Estas madres cada día realizan un esfuerzo doble por estudiar como Ana Gabriela, quien cursa 7mo semestre de la carrera de Comunicación.
Cuando tienes a tu bebe estando estudiando pueden ocurrir dos casos: uno donde no hay problemas con las faltas porque se está en periodo vacacional o puede pasar como a Abril Topete, estudiante de 6to semestre de Psicología quien a mitad del semestre nació su bebé y realizó un esfuerzo extra para regresar a clases, dejando a su niño recién nacido para culminar el semestre.
Algunas de las entrevistadas mencionaron que el rendimiento académico ha variado a partir de que su bebé está en casa, el estudio realizado por Vargas Valencia menciona que “Hay una mínima diferencia entre los promedios logrados por la estudiantes no madres de 17 y 25 años de edad, y las madres universitarias del mismo grupo de edad...”. Por otro lado subraya, que se observa que la condición de ser madre no afecta de modo significativo el nivel académico de las estudiantes, ellas están muy seguras que su función en la universidad es estudiar y a eso acuden y se dedican cuando cumplen su rol en la institución educativa.
Las madres universitarias se dan un tiempo extra para realizar las tareas y estudiar, aunque esto implique madrugar o desvelarse.
La psicóloga Eli M. Pérez Nieto señala que el apoyo de la familia y la pareja es vital para la joven madre sobre todo en el cuidado del bebé. Ya que un bebé es una gran responsabilidad, conforme van creciendo necesitan y piden más atención.
Los cambios de un bebé son momentos que se quisieran guardar para nunca olvidarlos. Abril Topete menciona como vive esos cambios “No siento que me esté perdiendo del desarrollo de mi hija, porque la veo toda la mañana hasta las 4 pm y llego a las 10pm a mi casa y mi hija todavía está despierta. Además se que le doy tiempo de calidad ya que juego con ella y la estimulo todo lo que puedo”

Pérez Nieto expresó que en ocasiones las muchachas se presentan al departamento de Psicopedagogía embarazadas, pidiendo orientación para tomar una decisión acerca de si continuar o no con sus estudios; en ocasiones dan bajas temporales, las cuales consisten en dar de baja al alumno hasta por 1 año y medio. Sin embargo, no existe un seguimiento para saber si las muchachas se vuelven a inscribir.

El caso de Lupita Meza estudiante de Comunicación, ella regreso después de 1 año y medio “…creo que estar sus primeros 2 años a su lado, nos sirvió a los dos, pues yo estuve con él y lo disfrute a cada avance que daba día con día. No me arrepiento de haber dejado la escuela todo ese tiempo, porque lo retribuye el haber disfrutado a mí bebe”

Según el estudio de la Dra. Vargas Valencia, la edad donde existen mayor número de madres universitarias está entre los 17 y 22 años rango que se ubica la edad reproductiva dice la psicóloga Pérez Nieto.

Cabe destacar que el área de psicopedagogía realiza pláticas sobre salud reproductiva para prevenir el embarazo ya que comenta “la madre universitaria tiene mayor estrés y responsabilidad… y en el caso de que se llegaran a truncar los estudios puede aparecer la frustración”.
La Dra. Fabiola Vargas Valencia opina que una manera de prevenir es informando a las mujeres jóvenes preparatorianas que ser madre no es la mejor condición para realizar estudios de educación superior.
Esto contrasta con la decisión de Teresa Lázaro, quien cursa 9no semestre de la carrera de Comunicación y que junto con su pareja tomaron la decisión de tener un bebé, mientras ella realizaba sus estudios.

Al afrontar una situación complicada y superarla no se es la misma persona. Cuando las universitarias se vuelven madres y desempeñan los dos papeles cambian sus vidas por completo, como lo expresó Teresa Lázaro “Ha sido un reto, porque es difícil dejar a los hijos, pero creo que ha valido la pena porque ha pocos días de culminar la carrera estoy orgullosa de mí, de mi esposo y por supuesto de nuestra bebé, ellos han sido pacientes y comprensivos al darme la oportunidad de cumplir un anhelo que inicié yo sola, pero que ellos aceptaron vivirlo conmigo…”

La decisión de ser madres siendo universitaria no es sencillo platicó Lupita Meza “Es difícil, hay ocasiones en que no me da tiempo para descansar, o para dedicarlo a mi. Pero al ver a mi hijo todo se compensa”.

Ana Gabriela Lucero mencionó “Me siento muy bien, me he dado cuenta de lo que puedo llegar a realizar, esto me enseña que puedo sacar adelante cualquier reto que me proponga, me siento como la súper mamá…”.
Desde mi experiencia ser madre universitaria no es fácil pero, cuando esté graduándome ahí estará Adler sonriéndome como siempre, alegrándome la vida y estaré segura que a partir de ese día podre darle un mejor futuro.

La faceta de madre y estudiante universitaria es difícil, inicia con el embarazo y hasta que se culmine la carrera se seguirán llevando dos roles, pero es una realidad que le da fuerzas a las mujeres que lo llevan a cabo.

Si se cuenta con el apoyo de la familia y la pareja, la labor de ser madre y estudiante universitaria es un aliciente como ser humano.

¿Maternidad y estudios?

Por Athenas Alcocer
Cuando estás embarazada, emprendes una nueva etapa de tu vida. Comienzas a tener cambios físicos y emocionales los cuales se puede disfrutar mucho, como lo descubrió Teresa Lázaro, quien describe este momento como pleno y con gran emoción por conocer al nuevo miembro de la familia. Lo que diferencia a Teresa de la mayoría de las embarazadas es que vivió su embarazo siendo estudiante universitaria.
Según un estudio de la Dra. Fabiola Vargas Valencia, actualmente dentro de la UABC, campus Valle Dorado del total de la población aproximadamente el 16% son madres universitarias.
Estas madres cada día realizan un esfuerzo doble por estudiar como Ana Gabriela, quien cursa 7mo semestre de la carrera de Comunicación.
Cuando tienes a tu bebe estando estudiando pueden ocurrir dos casos: uno donde no hay problemas con las faltas porque se está en periodo vacacional o puede pasar como a Abril Topete, estudiante de 6to semestre de Psicología quien a mitad del semestre nació su bebé y realizó un esfuerzo extra para regresar a clases, dejando a su niño recién nacido para culminar el semestre.
Algunas de las entrevistadas mencionaron que el rendimiento académico ha variado a partir de que su bebé está en casa, el estudio realizado por Vargas Valencia menciona que “Hay una mínima diferencia entre los promedios logrados por la estudiantes no madres de 17 y 25 años de edad, y las madres universitarias del mismo grupo de edad...”. Por otro lado subraya, que se observa que la condición de ser madre no afecta de modo significativo el nivel académico de las estudiantes, ellas están muy seguras que su función en la universidad es estudiar y a eso acuden y se dedican cuando cumplen su rol en la institución educativa.
Las madres universitarias se dan un tiempo extra para realizar las tareas y estudiar, aunque esto implique madrugar o desvelarse.
La psicóloga Eli M. Pérez Nieto señala que el apoyo de la familia y la pareja es vital para la joven madre sobre todo en el cuidado del bebé. Ya que un bebé es una gran responsabilidad, conforme van creciendo necesitan y piden más atención.
Los cambios de un bebé son momentos que se quisieran guardar para nunca olvidarlos. Abril Topete menciona como vive esos cambios “No siento que me esté perdiendo del desarrollo de mi hija, porque la veo toda la mañana hasta las 4 pm y llego a las 10pm a mi casa y mi hija todavía está despierta. Además se que le doy tiempo de calidad ya que juego con ella y la estimulo todo lo que puedo”

Pérez Nieto expresó que en ocasiones las muchachas se presentan al departamento de Psicopedagogía embarazadas, pidiendo orientación para tomar una decisión acerca de si continuar o no con sus estudios; en ocasiones dan bajas temporales, las cuales consisten en dar de baja al alumno hasta por 1 año y medio. Sin embargo, no existe un seguimiento para saber si las muchachas se vuelven a inscribir.

El caso de Lupita Meza estudiante de Comunicación, ella regreso después de 1 año y medio “…creo que estar sus primeros 2 años a su lado, nos sirvió a los dos, pues yo estuve con él y lo disfrute a cada avance que daba día con día. No me arrepiento de haber dejado la escuela todo ese tiempo, porque lo retribuye el haber disfrutado a mí bebe”

Según el estudio de la Dra. Vargas Valencia, la edad donde existen mayor número de madres universitarias está entre los 17 y 22 años rango que se ubica la edad reproductiva dice la psicóloga Pérez Nieto.

Cabe destacar que el área de psicopedagogía realiza pláticas sobre salud reproductiva para prevenir el embarazo ya que comenta “la madre universitaria tiene mayor estrés y responsabilidad… y en el caso de que se llegaran a truncar los estudios puede aparecer la frustración”.
La Dra. Fabiola Vargas Valencia opina que una manera de prevenir es informando a las mujeres jóvenes preparatorianas que ser madre no es la mejor condición para realizar estudios de educación superior.
Esto contrasta con la decisión de Teresa Lázaro, quien cursa 9no semestre de la carrera de Comunicación y que junto con su pareja tomaron la decisión de tener un bebé, mientras ella realizaba sus estudios.

Al afrontar una situación complicada y superarla no se es la misma persona. Cuando las universitarias se vuelven madres y desempeñan los dos papeles cambian sus vidas por completo, como lo expresó Teresa Lázaro “Ha sido un reto, porque es difícil dejar a los hijos, pero creo que ha valido la pena porque ha pocos días de culminar la carrera estoy orgullosa de mí, de mi esposo y por supuesto de nuestra bebé, ellos han sido pacientes y comprensivos al darme la oportunidad de cumplir un anhelo que inicié yo sola, pero que ellos aceptaron vivirlo conmigo…”

La decisión de ser madres siendo universitaria no es sencillo platicó Lupita Meza “Es difícil, hay ocasiones en que no me da tiempo para descansar, o para dedicarlo a mi. Pero al ver a mi hijo todo se compensa”.

Ana Gabriela Lucero mencionó “Me siento muy bien, me he dado cuenta de lo que puedo llegar a realizar, esto me enseña que puedo sacar adelante cualquier reto que me proponga, me siento como la súper mamá…”.
Desde mi experiencia ser madre universitaria no es fácil pero, cuando esté graduándome ahí estará Adler sonriéndome como siempre, alegrándome la vida y estaré segura que a partir de ese día podre darle un mejor futuro.

La faceta de madre y estudiante universitaria es difícil, inicia con el embarazo y hasta que se culmine la carrera se seguirán llevando dos roles, pero es una realidad que le da fuerzas a las mujeres que lo llevan a cabo.

Si se cuenta con el apoyo de la familia y la pareja, la labor de ser madre y estudiante universitaria es un aliciente como ser humano.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Conferencia: Ética en el ejercicio periodístico

Ponente: Luis Pedro Arellano Sarmiento


Por: Salvador Hernández Cueva
Luis Arellano Sarmiento es corresponsal del periódico Zeta en Mexicali, así como maestro de la materia ética en la Universidad Del Valle de México en Mexicali, la clase la imparte a los alumnos de comunicación.

La conferencia se trato acerca del trabajo que desempeña y cómo aplica la ética en el mismo, comentó que ser periodista es una labor difícil y la ética tiene mucho que ver debido a la corrupción que se genera con el gobierno y funcionarios, así como integrantes de partidos políticos.

Luis Arellano, mencionó los atentados que han ocurrido últimamente con los periodistas en la ciudad de Tijuana Baja, California. Durante la conferencia, nombró a los periodistas que han sido asesinados por la corrupción y por el narcotráfico, mencionó que han sido asesinados por miedo a que publiquen algo que perjudique ya sea al gobierno o a los narcotraficantes.

En la conferencia me llamó mucho la atención la actitud del ponente, ya que al estarnos platicando de los periodistas asesinados, resultaron ser sus amigos, cuando mencionó el motivo de su muerte comenzó a quebrantarse la voz. Pienso que las matanzas que están sucediendo en Tijuana pueden pasarle a cualquier persona cercana a nosotros.

El ponente cree que si valen la pena esas muertes, a pesar de que sean sus amigos, mencionó que esas muertes valen la pena para la creación de un periódico debido a que con ellas se hace poca conciencia, aunque sea, poca pero se hace, y sin ella comentó que estaríamos igual.

La ética en los medios de comunicación se ve quebrantada muchas veces, debido a los sobornos y “regalos” que se les otorgan a los periodistas.

Si se desea hacer un cambio en cuanto a la objetividad y dejar a un lado la corrupción, menciono Luis Arellano, que nosotros, los nuevos periodistas no debemos dejarnos que nos sobornen ni que nos den “regalitos” de esa manera no estamos comprometidos en omitir notas o no publicarlas.

Bomberos: Héroes en el mundo entero

Por: Salvador H. Cueva

No se nace siendo bombero, y para serlo, se tienen que tomar en cuenta varios aspectos importantes, como lo son el físico, profesional y sobre todo el emocional.

En la antigua Roma el emperador Cesar Augusto fue quien creó y dio nombre al primer cuerpo de bomberos, esto, porque para extinguir el fuego se utilizaban bombas para extraer agua, ya sea de pozos, ríos, depósitos o cualquier almacén que se encontrara cerca del lugar del incendio.

El departamento de bomberos en Ensenada inició sus actividades hace 66 años en la estación Obregón. La familia Solórzano decide después del incendio del palacio municipal, iniciar con el departamento de bomberos que actualmente se encuentra ubicado en la calle Obregón.
Con el paso de los años fue creciendo el cuerpo de bomberos, actualmente operan 7 estaciones: Reforma, Valle Dorado, Maneadero, Zona Norte, Chapultepec, San Quintín y Francisco Zarco.

Jaime Nieto, director del departamento de bomberos de Ensenada, menciona que normalmente se opera con 4 guardias dentro de una unidad.
Hay estaciones que cuentan con más equipo, como es el caso de la estación Reforma, en ella se opera con una pipa, una ambulancia y una ‘‘máquina’’, como ellos le llaman al camión de bomberos.

Cuando ocurre un incendio de poca intensidad, se necesita sólo una unidad para extinguirlo, a diferencia del fuego de grande intensidad, donde se utilizan 2, además de los vehículos utilitarios como la ambulancia que puede llevar a dos personas heridas.
Extinguir incendios no es lo único que saben hacer, comentó el bombero J. Infante, “a veces tenemos que ir a escuelas porque hay amenaza de bomba, en ocasiones nos hablan de casas por olor a gas detectado y tenemos que revisar si hay alguna fuga, también sacar a gente de carros chocados, entre otras cosas”
El municipio de Ensenada cuenta con 8 camiones de bomberos y 3 de repuesto, una pipa por cada estación, 4 ambulancias y otro tipo de vehículos que sirven para llegar más rápido a los siniestros.
Un camión de bomberos debe contar con todo el equipo necesario para: prevención de accidentes y siniestros, control y extinción de fuego, atención de incidentes con materiales peligrosos, atención pre hospitalaria, salvamento de personas en casos de emergencia, asistencia y rescate en accidentes de tráfico, control de la prevención en la edificación (soporte técnico), control de incidentes menores (como picaduras de insectos), formación popular y de empresas para la autoayuda en situación de riesgo entre otros.
El tiempo de respuesta a llamados de emergencia es de 4 minutos a 4 minutos y medio, en ocasiones puede haber un retraso debido a la imprudencia de los conductores al obstruir el paso. El ciudadano, tiene la obligación de mover su carro al lado derecho del carril, para así facilitar el paso de la unidad.

El reporte de un incendio según Jaime Nieto, depende donde ocurra el siniestro, si ocurre en las zonas de Villas, se envía a la estación Chapultepec, si es en el Noroeste de la ciudad, se envía a la zona norte y así cada estación tiene marcado qué zonas debe cubrir. La unidad una vez llegando al sitio, se comunica rápidamente a la estación central para informar si se necesitaran refuerzos, a esto le llaman ''Circulo''.

El horario del bombero consta de 24 horas seguidas con 3 días de descanso, y en cada turno hay 4 bomberos de guardia listos para acudir a cualquier llamado.

El uniforme de bombero consta de: pantalón, chaquetón o abrigo, escafandra o pasamontañas y el casco. Todo el material está hecho para proteger al bombero del fuego, ''no se quema tan fácilmente comentó'' J. Infante.

Algunas cosas que se deben tomar en cuenta para ser bombero según J. Infante son las siguientes:
“pues, ahora sí que es muy grande (la responsabilidad) se está consciente por ejemplo en el aspecto físico, emocional y profesional además que es uno de los pocos trabajos donde no se te permiten errores porque trabajamos con vidas. No podemos ser bomberos de la noche a la mañana, primero tenemos que empezar como voluntarios, a veces se dura como voluntarios sin goce de sueldo de 2 a 3 años sino es que más, y después ya llega la hora de estar con una base de bombero”.

Ser bombero es una labor difícil, solamente están aquellos que tienen amor a su profesión, los bomberos no son súper héroes, es gente común, que al salvar una vida saben que pueden correr el riesgo de perder la suya.

El 22 de Agosto se celebra a los bomberos en México, esto debido a que el mismo día, pero del año 1873 en la ciudad de Veracruz, fue creado el primer grupo de bomberos en todo el país

Por salvar vidas sin miedo a perder la suya, ellos merecen que se celebre y se les felicite en su día.